Política - cumbre

Jueves 08 de Julio de 2021 - 16:04 hs

Alberto Fernández a los socios del Mercosur: "Nadie se salva solo"

El mandatario argentino se expresó en respuesta al anuncio de Uruguay sobre la apertura de negociaciones comerciales con otras naciones fuera del bloque sudamericano.

El presidente Alberto Fernández advirtió este jueves a los países socios del Mercosur que "nadie se salva solo", en respuesta al anuncio del Uruguay sobre la apertura de negociaciones comerciales con otras naciones fuera del bloque sudamericano.

En una sesión a puertas cerradas, el presidente argentino abrió la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales con un fuerte llamado la unidad del bloque común, en medio de las tensiones con Uruguay por los aranceles y los acuerdos extrazona.

Sin una mención puntual al anuncio del gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou, Fernández pareció responderle al sostener: "La Argentina reafirma una vez más que ‘nadie se salva solo’ y que un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de su estrategia de integración".

Mercosur: Uruguay anuncia que buscará "acuerdos comerciales extrazona"

Ante sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, el mandatario remarcó la necesidad de fortalecer al Mercosur a través del "consenso y estrategias productivas", en el marco de la pandemia de coronavirus.

La cumbre se realizó en medio de las tensiones provocadas por el anuncio de Uruguay de que entablará conversaciones comerciales al margen del bloque.

"Tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de Covid-19", señaló.

Fernández dijo que la Argentina plantea una revisión del arancel externo común que contemple "a los sectores más sensibles".

También aspira a lograr acuerdos para impulsar a los sectores productivos del Mercosur "ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo".

Además, destacó el Tratado de Asunción y la figura del consenso en el bloque del Mercosur y afirmó que la Argentina cree "en la defensa del estado de derecho".

El Gobierno firmará el lunes un acuerdo con Moderna por nuevas dosis

"Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional", sostuvo Fernández en la cumbre de jefes de Estado del bloque regional.

"Es a través de más integración regional y no de menos integración regional, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir", señaló.

Flanqueado por los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Fernández remarcó que el consenso es “la columna vertebral constitutiva del Mercosur, su ADN fundante”.

Aludió así a las disposiciones establecidas en el Tratado de Asunción –“nuestra carta fundacional”, remarcó- y el Protocolo de Ouro Preto, de 1991 y 1994, respectivamente.

Esos acuerdos, manifestó, “diagramaron sabiamente el proceso de toma de decisiones” en el Mercosur, al establecer que las negociaciones con otros países o bloques deben encararse de manera conjunta y consensuada, precisamente el punto de discordia entre la Argentina y los otros tres países.

Si bien fue Lacalle Pou el encargado de expresar su discrepancia con las soluciones consensuadas, su postura es compartida por Bolsonaro y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Ante esa situación de desventaja dentro de la cumbre, Fernández dedicó la última parte de su alocución a destacar la importancia del consenso, además de señalar que las actas constitutivas del Mercosur así lo establecen.

“No podemos resignar este principio, somos todos partes de Estados de derecho y de respeto a la ley”, puntualizó, además de señalar que no se pueden dejar de lado “estas reglas en momentos de gran incertidumbre y disputas comerciales en el mundo entero”.

Fuente: LT10-NA