Desde el inicio de la pandemia, los medios digitales, las redes sociales y los dispositivos móviles tomaron mayor relevancia en la vida diaria. La necesidad de comunicarnos a pesar de no poder salir de nuestras casas, obligó a mucha gente a comenzar a aventurarse a aprender sobre tecnología y estar mas conectado.
Sin lugar a dudas, whatsapp sigue siendo una de las herramientas mas valiosas. La posibilidad de comunicarnos por llamada, videos o mensajes de texto, la convirtió en una de las aplicaciones mas utilizadas en el mundo. Con este datos, muchos ciberdelincuentes, comenzaron a diseñar nuevos tipos de estafas como la de robar la identidad de una persona por su Whatsapp.
El engaño es muy sencillo y comienza con una llamada telefónica. En algunos casos se hacen pasar por soporte técnico de la app, otros por algún tema relacionado con el covid... la mentira puede variar. Luego de una serie de preguntas, el delincuente solicita que se se envié el condigo que se recibió vía mensaje de texto. Con este dato la persona puede acceder a su whatsapp desde cualquier otro telefono.
¿Como estar prevenido?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que ninguna aplicación realiza un llamado telefónico para pedir un dato de nuestro celular. La mayoría de las aplicaciones, cuando hacemos una cuentas, nos piden un numero o correo electrónico al cual mandar un código de verificación. Pero en ningún caso se comunican directamente para solicitar ese código.
Otra de las cuestiones en las que debemos tener cuidado es en los link que clikeamos cuando nos llegan mensajes a la app o algún correo electrónico. En algunas ocasiones, lo estafadores piden que se habra una nueva sesipn al detectarse un movimiento sospechoso y cuando se habre el link se apoderan de la cuenta.
¿Que hacer en el caso de que nos roben el wshtsApp?
Lo primero que hay que hacer en avisarle a familiares, amigos y conocidos sobre posibles mensajes que les lleguen desde tu cuenta. Tambien solicitarle a las personas que nos saquen de los grupos.
Luego debemos recuperar la cuenta registrándonos de nuevo en la aplicación con tu número de celular y verificarlo ingresando el código de 6 dígitos que recibirás vía mensajes de textos tradicional. Una vez que ingresemos el código, la sesión de la otra persona se cerrar automáticamente.
También puede ocurrir que la app nos solicite ingresar un código de verificación en dos pasos . Si no lo sabes, puede ser que la persona que robó tu cuenta lo haya activado. En ese caso, deberás esperar 7 días para poder verificar tu número sin este código.