Política - Audiencia virtual

Viernes 16 de Julio de 2021 - 13:42 hs

Memorándum con Irán: Cristina Kirchner pide la nulidad de la causa

La vicepresidenta expone a través de la plataforma Zoom y su intervención se transmite en vivo en el canal de YouTube del Consejo de la Magistratura. El Tribunal Oral Federal 8 debe resolver si declara o no la nulidad del proceso.

Actualizado: Viernes 16 de Julio de 2021 - 13:45 hs

Cristina Kirchner exponiendo ante el TOF 8, vía Zoom. Imagen: captura YouTube.

El Tribunal Oral en lo Federal 8 dio inicio a la audiencia para debatir la nulidad de la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, a través de la plataforma Zoom y con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre otros procesados en el caso.

El TOF 8 decidió, además, por cuestiones de limitación horaria vinculada con la participación de los jueces en otras causas, que hoy solo expondrán tres de las partes, que cada una podrá hacerlo por un máximo de 45 minutos y que la audiencia se retomará el 4 de agosto a las 9 de la mañana.

La AMIA conmemora el 27° aniversario del atentado

La audiencia judicial coincidía con el acto que realizó la AMIA por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que se realizó en forma virtual, bajo el lema "Conectados contra la impunidad".

Los jueces escuchan los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016.

El TOF8 hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación, ante las denuncias contra los dos camaristas.

El pedido de nulidad, nuevas medidas de prueba y de convocar a esta audiencia fue de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi y la del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, que ejerce Lucila Larrandart.

Mirá en vivo la audiencia: 


 

Fuente: LT10/ Télam