Esta histórica sesión de calificación del viernes por la noche, que establece la parrilla para el primer Sprint de F1 el sábado en comparación con el Gran Premio de Gran Bretaña del domingo, vio a los pilotos darlo todo por la P1 solo con neumáticos blandos, según las regulaciones de este experimento. fin de semana.
Mercedes pudo haber tomado nueve de las últimas nueve pole position disponibles en esta pista, pero Verstappen disparó el primer tiro para Red Bull, encabezando la Q1 por 0.035s por delante de Hamilton. Pero Hamilton se recuperó en la Q2, su tiempo allí fue casi medio segundo más rápido que el de Verstappen. Eso dejó a la multitud de 90.000 personas salivando por la Q3 bajo el sol de la tarde.
Y en el segmento final, Hamilton fue el más rápido con su primer esfuerzo, un 1m26.134s, para la P1 provisional. ¿Verstappen podría responder esta vez? En su última carrera, Hamilton estableció dos sectores morados, pero no pudo mejorar con sobreviraje en Vale. El holandés, sin embargo, fue más lento en el sector 2 y su tercer sector no fue lo suficientemente bueno; la multitud se volvió loca cuando se perdió la P1 por 0.075 segundos en la bandera, asegurando que Hamilton tomara el primer lugar.
Valtteri Bottas de Mercedes tomó el tercer lugar, 0.194 segundos fuera del ritmo, mientras que Sergio Pérez perdió su tiempo de P4 por una infracción de límites de pista en Stowe y terminó quinto en la general, promoviendo a Charles Leclerc a P4 para Ferrari.
La pareja de McLaren, Lando Norris y Daniel Ricciardo, lograron pasar a la Q3 y estaban a siete décimas del ritmo líder, alineándose sexto y séptimo respectivamente.
George Russell, un séptimo estelar en la Q2 por segunda aparición consecutiva en la Q3, logró clasificar octavo en la general para Williams con una única vuelta rápida, solo en la pista en el segmento final, mientras su público local vitoreaba cada uno de sus movimientos en una atmósfera eléctrica en Silverstone. Venció a Carlos Sainz de Ferrari, que terminó P9, y a Sebastian Vettel, el cuatro veces campeón que completa el top 10 de Aston Martin.
Las sorpresas que cayeron en la Q2 fueron Pierre Gasly de AlphaTauri en P12 y ambos Alpines: Fernando Alonso perdió por un bigote ante el McLaren de Norris cuando arranca P11 para el primer Sprint de F1 del sábado .
Q1 - Hamilton un bigote detrás de Verstappen mientras Tsunoda y Raikkonen se pierden
Una multitud agotada, solo la minoría vestida de naranja para Max Verstappen esta vez después de la última carrera en Austria, rugió a los pilotos bajo el sol menguante en Silverstone en esta inusual sesión del viernes. Sin embargo, fue el líder del campeonato Red Bull quien encabezó la tabla de tiempos en el segmento de apertura con un tiempo de referencia de 1m26.751s. Según las reglas del fin de semana de F1 Sprint, solo los neumáticos blandos estaban disponibles en los tres segmentos de la calificación de hoy.
Lewis Hamilton hizo una carrera tardía para la P1, pero solo pudo terminar 0.035 segundos detrás de Verstappen, en segundo lugar, con Charles Leclerc de Ferrari ignorando un movimiento de cola en la última curva para tomar el tercer lugar en esta sesión para Ferrari por delante de Sergio Pérez.
Los Aston Martins de Lance Stroll y Sebastian Vettel se encontraron en la zona de caída, detrás de George Russell de Williams, cuando la sesión se acercaba a su fin. Sin embargo, lograron salir de la Q1, y Yuki Tsunoda de AlphaTauri finalmente se perdió la Q2 por quinta vez esta temporada, esta vez por 0.026s para Stroll en P15.
Kimi Raikkonen, de Alfa Romeo, 17º, salió en la Q1 por cuarta ronda consecutiva por delante de Nicholas Latifi de Williams, y los dos corredores de Haas, Mick Schumacher, un lugar por delante de Nikita Mazepin.
Noqueados: Tsunoda, Raikkonen, Latifi, Schumacher y Mazepin.
Q2: Hamilton se recupera mientras Gasly y los Alpines son eliminados
Con la puesta de sol y la caída de las temperaturas, los pilotos no perdieron el tiempo para comenzar el segundo contrarreloj en Silverstone. Y las vueltas fueron largas y rápidas en la Q2, con Hamilton brevemente como propietario del primer puesto, hasta que Verstappen respondió de inmediato con una vuelta de 1m26.504s para eclipsar a su rival por 0.098s.
Juego en. Detrás del título los protagonistas quedaron el Mercedes de Bottas en tercer lugar y el otro Red Bull de Pérez en cuarto.
La primera vuelta rápida de Fernando Alonso no fue la ideal, mientras que su compañero de equipo Esteban Ocon parecía mucho más cómodo después de haber recibido un nuevo chasis y MGU-K para este fin de semana.
Antonio Giovinazzi, preparándose para su salida número 50 en un Gran Premio, fue más lento después de su primer esfuerzo con un error en la curva 9. Stroll de Aston Martin, Alonso, Russell y Pierre Gasly de AlphaTauri corrían el riesgo de salir de la Q2 cuando el cronómetro avanzaba.
En cuanto a Ferrari, su talismán Leclerc clamaba por una estela después de que tomó la octava posición con su primer tour, su compañero de equipo Carlos Sainz en séptimo, hasta que las mejoras tardías los colocaron cuarto y quinto.
Con las sombras amenazadoras, aparecieron primero el Mercedes negro de Bottas y luego el de Hamilton; Leclerc sigue a Sainz; y luego una ráfaga de rivales a seguir, con Ricciardo de McLaren fuera el último.
El primer sector de Hamilton anunció una mejora de dos décimas sobre su mejor marca personal y estaba claro que Red Bulls no estaba tan cómodo. El británico cumplió, mejorando a 1m26.023s y yendo 0.292s más rápido que Verstappen para P1.
Sin embargo, la mayor aclamación estuvo reservada para Russell de Williams, quien llegó a la séptima posición en la Q2 con un esfuerzo impresionante, un segundo frente a Hamilton, lo que le dio a Williams una aparición consecutiva en la Q3 por primera vez desde 2017.
Los McLarens se abrieron paso, Ricciardo en noveno lugar para poner fin a una sequía de tres carreras en la Q3, y Lando Norris décimo. Eso dejó fuera a ambos Alpines en la Q2, así como a Gasly de AlphaTauri, quien no pudo llegar a la Q3 por segunda vez en 13 carreras.
Noqueados: Alonso, Gasly, Ocon, Giovinazzi y Stroll.
Q3: Hamilton y Verstappen se enfrentan cara a cara en una sesión de morderse las uñas después de los actos heroicos de Russell
Encendido y aparentemente rejuvenecido después de su triunfo en la Q2, Hamilton estaba decidido a no dar un remolque a su rival Verstappen en el segmento final. Sainz lideró a los pilotos en la tanda de los 10 primeros, con Hamilton, luego Verstappen en la parte trasera.
Se escuchó una ovación al estilo Euro-2020 cuando Hamilton estableció el tiempo de referencia, mientras que Verstappen dijo: "Simplemente no entiendo lo que está pasando", quejándose de subviraje, ya que el Mercedes estaba 0.172 segundos por delante del Red Bull en la clasificación. .
En tercer lugar al principio estaba Bottas, mientras que Pérez fue cuarto, defendiéndose del desafío de la pareja de McLaren, después de que se establecieron las primeras vueltas. Sin embargo, Sainz de Ferrari y Vettel de Aston Martin tuvieron problemas para establecer tiempos representativos y quedaron en octavo y noveno. Cuente una breve pausa en la acción ...
... Que luego fue interrumpido por el resplandeciente Williams de Russell, solo en la pista, quien se deleitó en su segunda aparición en la Q3 para que Williams marcara una vuelta brillante de 1m26.971s mientras las hordas de fanáticos británicos lo animaban, ese tiempo lo colocó provisionalmente séptimo.
Clasificación del GP de Gran Bretaña de 2021: la multitud de Silverstone aplaude la 'vuelta de honor' de Russell en la Q3
Cuando Russell terminó su vuelta, Hamilton salió para su última carrera con la bandera a cuadros en alto e iluminó los dos primeros sectores en violeta. Pero luego, en Vale, salió la parte trasera de su W12. Salvó el auto, pero su regazo se arruinó. El punto de referencia para Verstappen fue 1m26.134s.
El rugido de la multitud fue silenciado en un velo de suspenso cuando el holandés, que se había quejado previamente de subviraje, marcó un primer sector con su mejor marca personal. Su segundo, sin embargo, no fue tan sólido, y aunque se recuperó en las últimas curvas, su tiempo final fue de 0.075 segundos por debajo del ritmo. Hamilton hizo historia una vez más: para el primer Sprint de F1, saldrá primero en la parrilla.
Bottas se aseguró de que Mercedes tendría ambos autos preparados para pinzar a Verstappen para el inicio del Sprint, ya que calificó tercero por delante del rápido Leclerc de Ferrari, mientras que Pérez se perdió la P4 y una salida en la segunda fila para Red Bull con su tiempo marcado con tiza para una pista. limita la infracción en Stowe.
McLaren se alineó sexto y séptimo, Norris por delante de Ricciardo, mientras que el único tiempo de vuelta de Russell lo verá comenzar octavo para el Sprint. Sainz de Ferrari tuvo problemas en la Q3 y comenzará noveno, por delante del cuatro veces campeón de Aston, Vettel, en P10. Sin embargo, lo que es más importante, aquellos que llegaron a la Q3 no estarán obligados a comenzar con los neumáticos en los que establecieron sus tiempos de la Q2.