La ciudad australiana de Brisbane fue confirmada este miércoles como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) celebrada en Tokio, donde el próximo viernes se inaugurarán los Juegos de 2020, aplazados un año debido a la pandemia de coronavirus.
La sesión aceptó la propuesta de la Comisión Ejecutiva del COI, hecha el 11 de junio, de que Brisbane debería de albergar los Juegos en 2032.
El presidente del COI, Thomas Bach, no votó ya que, como tradición, los presidentes votan solo en caso de empate y la propuesta se aprobó por 72 votos a favor, 3 abstenciones y 5 en contra. Los miembros del COI en Australia, John Coates y James Tomkins, no tenían permitido votar.
Brisbane 2032 fue la primera 'Ciudad Preferida', bajo el nuevo procedimiento del COI de realizar las elecciones de las sedes, y sucederá a París 2024 y Los Ángeles 2028, las próximas sedes de la cita olímpica.
"Brisbane 2032 es la primera 'ciudad anfitriona futura' que se ha elegido bajo un nuevo procedimiento flexible para elegir a los anfitriones Olímpicos, del cual nos hemos beneficiado completamente. Esta reforma permite al COI trabajar junto a las ciudades, regiones y países para impulsar proyectos olímpicos con el uso de un gran porcentaje de sedes existentes y temporales, lo que va en línea con los planes de desarrollo a largo plazo, y que tienen una gran visión por los deportes y por las comunidades locales", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
Los de Brisbane serán los terceros Juegos en Australia, que ya fue sede de los de Melbourne en 1956 y Sydney en 2000. Brisbane y la región del Sudeste de Queensland también acogerán los Mundiales de baloncesto femenino y ciclismo en ruta en 2022, y la Copa del Mundo de fútbol femenino en 2023.
Las fechas propuestas para los Juegos Olímpicos son del 23 de julio al 8 de agosto, y la de los Juegos Paralímpicos, del 24 de agosto hasta el 5 de septiembre de 2032. Según la propuesta, los eventos deportivos se llevarían a cabo en 37 sedes.