Durante el mediodía argentino, cientos de internautas se sorprendieron cuando su navegación por internet se vio limitada luego de que varios sitios estuvieran caídos. Medios como La Nación e Infobae; bancos como Santander y Capital One; e incluso MC Donalds, son solo algunos ejemplos de las paginas cuyo acceso quedó imposibilitado de un momento para el otro.
En el comienzo se sospechaba que la razón era un problema con AWS, Amazon Web Services, el servicio de almacenamiento de la compañía de Jeff Bezos que es utilizado por estos sitios.
Sin embargo, luego se supo que la responsabilidad recaía en una falla de Akamai: una compañía que ofrece una red de distribución de contenido (CDN por sus iniciales en inglés). Esto es, pone servidores en todo el mundo para que los contenidos de las empresas accedan a versiones locales a mayor velocidad.
La propia Akamai confirmó en su sitio web los problemas con el servicio de DNS. “Estamos investigando activamente este suceso. Si tienen alguna duda o están experimentando algún problema contacten al servicio técnico de Akamai”, explicaron.
Muchos de los más de 500 clientes de Akamai afectados tuvieron su tráfico redirigido en unos pocos minutos, pero se llevó más de cuatro horas el restaurar completamente el sistema, indicó la compañía con sede en Massachusetts.
La caída de Akamai se suma a la del 8 de junio de este año ocurrida con Fastly, otro CDN, tuvo una falla similar, y provocó, como ahora Akamai, que una buena parte de los servicios digitales más populares no estuvieran disponibles por un rato.