En los últimos años, la tecnología del código QR logró imponerse en Argentina y en Santa Fe. Por estos días, muchos pagan el supermercado o en cualquier negocio con una billetera digital que se lee con esta tecnología, puede ver la carta de un restaurant o puede obtener la información de una obra de arte en un museo o los detalles de un edificio patrimonial.
Joan Cwaik, experto en tecnología y autor del libro "El dilema humano" (editorial Galerna), habló con LT10 sobre las ventajas de esta tecnología que modifica nuestras prácticas en la vida cotidiana.
En primer lugar, Cwaik sostuvo que la masificación del código QR (una tecnología que tiene 20 años) tiene que ver con su eficacia, seguridad y de celeridad de comunicación.
Además, agregó que “utilizar el código QR es una forma de desmotivar el uso de efectivo y registrar las transacciones. Esto es importante tanto para los privados como para los estados”.
Consultado sobre cuán seguro es un código QR, el experto señaló que la tecnología no tiene falla de seguridad preocupante y que es muy difícil de piratear.
Podría decirles que es -simplemente- mi segundo libro, pero sería injusto para todos ustedes y para mí que no les advierta que no solo se trata de eso. Bienvenido el cuestionamiento, BIENVENIDO "EL DILEMA HUMANO" 📙 pic.twitter.com/KIK4SEeuKU
— Joan Cwaik (@JoanCwaik) June 23, 2021
Finalmente, sobre el libro "El dilema humano" manifestó que “el autor trata de sintetizar las tensiones entre el avance científico y la vida humana. Los códigos QR son un gran ejemplo. Estamos en un mundo muy fraccionado y dividido entre miradas románticas y apolítipticas (tipo Black Mirror). El tema es cómo nos interpela la tecnología y que tipo de humanidad estamos construyendo”.