El bonaerense Facundo Olezza firmó este sábado sus dos peores regatas y retrocedió dos posiciones en la clasificación general de la clase Finn de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Por primera vez desde el inicio de la competencia, el representante del club Veleros Barlovento de San Fernando no pudo ingresar entre los diez primeros y quedó 16to. en la séptima carrera -descartada- y 15to. en la octava.
Con 46 puntos, el argentino cayó del cuarto al sexto lugar en la tabla global, que comanda el británico Giles Scott (20) seguido por el español Joan Cardona (26), el húngaro Zsombor Berecz (29), el neerlandés Nicholas Heiner (36) y el neozelandés Josh Junior (38).
La clase Finn masculina disputará las últimas dos regatas regulares este domingo desde las 3:05 y el martes a las 2:33 la decisiva medal race (doble puntuación), con los diez mejores clasificados, para determinar las tres medallas y los diplomas del cuarto al octavo puesto.
Este sábado comenzó con retraso por las condiciones climáticas en la bahía de Sagami, donde se llevan a cabo todas las pruebas náuticas de Tokio 2020. Olezza, de 25 años, fue el primer argentino en clasificarse a estos Juegos Olímpicos con un séptimo puesto en el Mundial de su clase en Aarhus, Dinamarca, el 28 de agosto del 2018.
Su absoluto estreno olímpico se produjo hace cinco años en Río de Janeiro, donde obtuvo un noveno puesto y quedó al borde de acreditarse un diploma.
La vela, con 10 medallas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el segundo deporte de mayor rentabilidad para Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos después del boxeo (24).