De esta manera, las Leonas volverán a subirse a un podio olímpico después del traspié en los Juegos de Río de Janeiro 2016, cuando perdieron en los cuartos de final frente a Holanda por 3-2. Anteriormente, el seleccionado femenino de hockey sobre césped siempre había estado en ese lugar de privilegio y la primera medalla había sido en Sydney 2000, donde se quedaron con la plateada al perder en la definición frente a Australia por 3-1.
Luego, llegó el bronce en Atenas 2004 para Las Leonas: no pudo ser en las semifinales ante Holanda y, luego, fue victoria ante China por 1-0 para colgarse la segunda medalla consecutiva.
La tercera llegó en Beijing 2008 y fue otra vez de bronce: otra vez las holandesas terminaron con el sueño de final para las argentinas, quienes en el tercer puesto vencieron a Alemania por 3-1.
En tanto, la cuarta medalla consecutiva llegó en Londres 2012 y fue nuevamente una plateada, otra vez la bestia negra fue Holanda, que se impuso por 2-0 en la definición. El viernes, a las 7, Las Leonas van por la revancha y la gloria eterna.