Interés General - historias

Miércoles 04 de Agosto de 2021 - 13:31 hs

Día del Panadero: hace 75 años que están vigentes en la ciudad

Se trata de una de las panaderías más antiguas de Santa Fe. Mirá la entrevista a Herminia, quien lleva todo este tiempo al frente del negocio.

Actualizado: Miércoles 04 de Agosto de 2021 - 16:10 hs

En Argentina, este 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Obrero Panadero. Un reflejo de esta actividad tan sacrificada es el de Herminia Vanoni, quien hace 75 años está al frente de una de las panaderías más antiguas de la ciudad: La Guardia Vieja.

Ubicada en San José y Amenabar, debió superar distintas etapas, incluso la inundación del 2003 en la cual el agua llegó hasta el techo y tuvieron "que empezar casi desde cero" como afirma Herminia.

"Es un barrio humilde, que cambió con los años. La mayoría de la gente que trabaja con nosotros tiene una antigüedad de 25 o 30 años" agregó la orgullosa panadera.

Además, se animó a asegurar que "el secreto del éxito son las buenas manos de mi hijo y de sus colaboradores, y la materia prima de primera calidad que se utiliza".

 

¿Porqué es el Día del Panadero?

Cada 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Obrero Panadero, en conmemoración al 18 de julio de 1887, fecha en la que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de esa profesión del país.

Dicha institución nació por iniciativa del italiano Ettore Mattei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en Argentina. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.

Errico Malatesta, otro famoso anarquista italiano que residió en el país entre 1885 y 1889, redactó sus estatutos. En éstos, se resaltó la importancia que tiene la organización federal tanto lugareña como regional y territorial; y se señaló la tendencia a llegar a una Federación Regional Argentina de Trabajadores, así como también a la solidaridad internacional.

El único elemento con tonalidad anarquista apareció en el artículo 7: “Esta sociedad no debe inmiscuirse en cuestiones políticas”. Esos estatutos sirvieron de modelo para muchos otros creados en esa década por militantes de ideología similar, como los zapateros, zingueros y obreros mecánicos.

Cabe destacar que los miembros de esta sociedad anarquista fueron quienes renombraron a las masas de repostería y facturas horneadas, que son popularmente conocidas en la actualidad con nombres que hacen alusión o burla a temáticas religiosas y militares. Entre las denominaciones: sacramentos, bolas de fraile (o suspiros de monja), cañones, bombas y vigilantes.

El 4 de agosto fue reconocido oficialmente como Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional argentino en 1957. Desde entonces, la conmemoración de esta fecha es un clásico en la sociedad.

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Tras los vistos bueno del Ministerio de Salud, de Deportes y de Seguridad, los hinchas podrán regresar a la cancha a alentar a sus equipos a partir del 1 de octubre. Mirá cuando los santafesinos vuelven a las canchas.

Vuelve el público a los estadios a partir de octubre

La ministra de Salud anunció una serie de flexibilizaciones como que se "levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor", y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

El gobierno anuncia nuevas "actividades cuidadas"