La pandemia y la virtualidad hizo crecer mucho las estafas online, pero en los últimos meses un nuevo tipo de estafa se encuentra en auge que es la suplantación de identidad en WhatsApp.
Este nuevo engaño virtual tiene dos modalidades, en una los delincuentes logran clonar la cuenta de WhatsApp de una persona y bloquearlo momentáneamente, de esta manera tienen un margen de acción de unas horas hasta que el usuario logra hacerse nuevamente del control de su cuenta. En ese tiempo le escriben mensajes a los contactos en los que, por lo general, el estafador solicita ayuda económico para un supuesto problema urgente.
En la otra alternativa, el estafador copia el perfil de un usuario de WhatsApp y lo replica con otro número. Luego comienza a escribirle a sus contactos para explicarles que cambió su número telefónico y, en ese contexto, es que intenta conseguir dinero de las víctimas desprevenidas.
Este nuevo tipo de phishing no les importa el monto que puedan conseguir ya que el engaño se basa en la velocidad con la que consiguen el dinero, explotando al máximo la agenda de contactos de la persona cuya identidad fue suplantada por unas horas.