El hobby de Fernando Pessagno a fines de los 90 era armar sitios web de Dragon Ball, subiendo los capítulos completos de una serie que fue furor en Latinoamérica. Hoy en día, ya adulto, Pessagno es el creador de ResumeMaker.Online, una página que sirve para diseñar currículums, y que cuenta con miles de usuarios alrededor de 18 países.
Fernando es diseñador multimedial y trabajó 10 años en su estudio de diseño “especializado en sitios web, identidad de marcas y redes sociales. En el 2018 comenzó a sufrir el síndrome de burnout.
“Era un poco irónico, no tenía posibilidad de quejarme de nada, si uno miraba de afuera. Pero me sentía quemado y sin posibilidades de expresarme creativamente. El trabajo había matado al hobby”, explicó.
Justo por ese entonces, su hermana Paula le pidió ayuda para diseñar su currículum. Pessagno buscó servicios de confección rápida de CV en Google, ya que debido a la carga laboral no tenía mucho tiempo para ayudarla.
Sin embargo, Fernando no encontró nada adecuado para facilitarle el trabajo a su hermana. “No pude encontrar una herramienta online sencilla”, afirmó.
Ahí fue cuando hizo el “clic”. “Necesitaba buscar un escape para reencontrarme con la parte que a mí me gusta del diseño. Quería tener algo propio, como los sitios que creaba cuando era joven. Y de alguna forma reconectar con la parte del hobby”, señaló el emprendedor.
De esta manera, Fernando decidió crear una página de diseño de CV, con el objetivo de que fuera “gratis, simple, fácil, rápida y linda”. Antes de realizar el proyecto, viajó dos meses de mochilero a Europa, donde conoció a su novia sueca Louice, de 26 años, para realizar un “estudio de mercado”.
“Al estar en hostels, la gente que se hospedaba era mi target: personas que necesitan un CV, salida laboral rápida. Nos sentábamos a comer, tomar algo y podía obtener mucho feedback de ellos que resultó genial”, explicó Pessagno.
A la vuelta de su viaje a mediados de 2018, Pessagno creó ResumeMaker.Online, y la dio a conocer en Product Hunt, un reconocido portal estadounidense que comparte y promueve innovaciones digitales. “Allí fue seleccionado ‘producto del día’ y también de la semana. Tuvo mucha difusión”, señaló el emprendedor.
“ResumeMaker.Online proporciona un currículum gratuito (con una pequeña marca de agua) a todos aquellos que, por el motivo que fuere, no pueden darse el lujo de pagar por un CV. Lo único que se pide a cambio es compartir un enlace a mi sitio web en redes sociales (Facebook, Twitter o LinkedIn). Creo que es un buen intercambio, bastante justo”, explicó Pessagno, que agregó que la gente “no tiene que registrarse, llenar formularios”.
Asimismo, el emprendedor argentino decidió añadir una versión paga -sin marca de agua y con mejor definición de imagen- para generar ingresos económicos, pero todavía mantiene la opción gratis. “El objetivo siempre fue altruista y quiero respetar la misión original: ayudar a conseguir empleo a aquellos que más lo necesitan”, señaló.
De acuerdo a su información, ya se descargaron más de 800 mil currículums, y la mayoría del tráfico de su sitio proviene de la India.