Política - Este martes

Lunes 30 de Agosto de 2021 - 15:39 hs

Maximiliano Pullaro declara en el juicio contra Los Monos

El exministro de Seguridad debe presentarse en el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde se realiza el proceso contra Guille Cantero y otras seis personas por organizar balaceras contra domicilios vinculados al Poder Judicial y la Policía.

Actualizado: Lunes 30 de Agosto de 2021 - 16:16 hs

Pullaro era el ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz al momento de las balaceras.

Continúa esta semana el juicio contra Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, y otros seis integrantes de la organización narcocriminal rosarina. Es por 14 balaceras perpetradas entre mayo y agosto de 2018 contra inmuebles vinculados a quienes investigaron y encarcelaron a la banda. Este martes declarará quien al momento de los atentados era el ministro de Seguridad de la provincia: Maximiliano Pullaro. También será el turno de los magistrados Ismael Manfrin y Marisol Usandizaga, a quienes estuvieron dirigidos algunos de los “mensajes” de la agrupación. 

Al respecto, el exfuncionario de Miguel Lifschitz señaló: “las potenciales amenazas y ataques contra mi persona, los jueces involucrados en la causa y el propio Centro de Justicia Penal, llegaron después de que logramos condenas ejemplares con la Justicia santafesina”. Ello, completó Pullaro, “sirvió también para evidenciar la enorme deuda del fuero federal en materia de narcotráfico y crimen organizado”. 

Encontraron un teléfono de línea en la celda del jefe de “Los Monos”

El actual precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio detalló que está citado “en calidad de testigo para mostrar los perjuicios al Estado por aquellos amedrentamientos”. 

Siete personas son juzgadas por los hechos de 2018. Según los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Aníbal Vescovo y Gastón Avila, los atentados tuvieron por fin amedrentar a jueces que debían resolver cuestiones vinculadas a los Cantero y también a la Justicia en general, teniendo en cuenta que algunas de esas balaceras fueron contra sedes judiciales como el CJP y la Fiscalía Regional.

“Guille” Cantero está acusado de haber instigado desde la cárcel siete de esos ataques, que empezaron el 29 de mayo de 2018 con balaceras a dos propiedades donde alguna vez había residido el juez Manfrin, presidente del tribunal que un mes y medio antes había condenado a Los Monos por asociación ilícita y otros delitos. Asimismo, fueron baleadas viviendas relacionadas con la jueza Usandizaga, también miembro de ese tribunal, y con las camaristas Carolina Hernández y Gabriela Sansó, a cargo de revisar las condenas en segunda instancia. Además se incluyen ataques a casas vinculadas con policías que investigaron a Los Monos.

Diputado baleado: la hipótesis primaria es que no fue un tiro al azar

El proceso se viene realizando de forma virtual, con sede en el mismo Centro de Justicia Penal que fue baleado horas antes de la declaración de Cantero. La pena más alta que pidieron se fijó en 24 años para él, Matías César y Lucía Uberti, considerados los organizadores de los ataques.

Asimismo, está implicado Daniel 'Teletubi' Delgado, conocido por el triple crimen de Villa Moreno en el que asesinaron a tres jóvenes inocentes por un ajuste de cuentas entre narcos mal ejecutado, para quien pidieron 13 años de prisión. Misma pena solicitaron para Leandro Daniel 'Chulo' Olivera, 12 años para Leonel Alejandro Fernández, y 9 para Damián Oscar Enrique Chávez.
 

Fuente: LT10