Nuestros ojos pueden confundirnos, al mirar ciertas cosas que no son como creemos: se llaman “ilusiones ópticas”. Hay una que se ha vuelto viral, producida naturalmente sobre un tren en movimiento, que está asombrando a los usuarios de las redes sociales.
Fue publicada en Reddit, y es un video que muestra un fenómeno muy especial: parece que el tren va a diferentes velocidades, según de qué ventanilla se mire hacia afuera. Cuando los vagones avanza, lo que está afuera parece retroceder: en este caso lo hace de forma muy distinta en cada ventanilla.
El hilo de Reddit comenzó con el posteo titulado “Perspectivas confusas”, Un pasajero, desde el interior del vagón, va mostrando con su cámara la ventanilla a su derecha y a su izquierda. Y lo que se ve en cada una no coincide.
Parece que el tren va rápido cuando se mira en un lado, y lento cuando se observa por el otro. Pero no es posible que haya disminuido la velocidad tan rápido, por lo que regresa a mostrar la primera ventanilla y se vuelve a cambiar la velocidad de movimiento.
La grabación fue captada en la estación de la calle Liverpool Lime, en el reino Unido, donde no hay giros. Esto produce un efecto llamado “de paralaje”: al cambiar la perspectiva con que se mira un objeto, este cambia también.
Mientras algunos han bromeado sobre las imágenes diciendo que parece un videojuego que no termina de cargarse, otros han buscado una exlicación más razonable para explicar este misterio sin resolver.
Al parecer, en la estación de tren de Liverpool Lime Street, se produce un efecto de paralaje. Se trata de un fenómeno científico que explica el cambio de la percepción de un objeto según las diferentes perspectivas.De hecho, este mismo fenómeno puede suceder a diario si se presta atención. Cuando uno va en coche y ve a lo lejos una casa tarda mucho en pasarla, en cambio si la casa está cerca en unos segundos deja de verla. Lo mismo sucede en las imágenes, una pared está más cerca de la ventana que la otra por eso mismo una pasa mucho más rápido que la otra.
Un científico japonés ha explicado en un vídeo este mismo fenómeno manipulando la percepción de la velocidad de un tren con la ayuda de una cámara zoom. En el vídeo se puede ver cómo poniendo zoom al final del trayecto parece que el tren vaya mucho más lento y, sin embargo, con la cámara normal mostrando lo que hay más cerca del tren parece que vaya mucho más rápido.
Un simple cambio de perspectiva puede generar confusión sobre la velocidad a la que va el tren y revolucionar a las redes sociales con todo tipo de teorías.