10 en Deportes - por lt10

Viernes 17 de Septiembre de 2021 - 16:06 hs

Santiago Grassi: “Ya pasé la etapa de esperar que algo cambie sin que yo haga algo"

El santafesino tuvo una imperdíble charla con LT10. Habló de los Juegos olímpicos, las deferencias de entrenar en Estados Unidos y lo que quiere para el deporte: "Yo tomé la responsabilidad de dejar algo a la sociedad y al deporte"

Actualizado: Viernes 08 de Octubre de 2021 - 15:37 hs

Foto: Agustín Bello

El santafesino Santiago Grassi compitió en los 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde terminó 24° en la tabla general, con 52s07, lo que representa la tercera mejor marca de su carrera, quedó a 0s19 de su récord argentino y a 0s33 de meterse en semifinales. Además, en los 50 metros libre finalizó sexto en su eliminatoria con un tiempo de 22.67 y quedó 38° en la general.

Luego de un período olímpico muy difícil para todos los deportistas, Santiago pudo volver a Santa Fe tras mucho tiempo y aprovechó para estar con su familia, amigos y sus perros. El nadador visitó los estudios de LT10 y en una linda charla habló de todo.

“Yo no quiero ser la imagen y el ejemplo de que los chicos digan que hay que irse del país para ser profesional. Yo tuve la posibilidad y la tomé, recomiendo que cualquier persona que la tenga, lo haga. Yo llegué a mi primer juego olímpico entrenando en Unión. Se puede” comenzó.

Las principales diferencias entre entrenar en Estados Unidos y Argentina: “La infraestructura es la diferencia más grande. Relacionándolo con el fútbol, es como que juegues en una cancha de Liga Santafesina y de golpe pases a jugar en la cancha de River. Se necesita una pileta con cubos particulares, rompeolas buenos, temperatura, que tenga 50 metros. Eso es lo mínimo y es una inversión muy grande”.

El apoyo a los deportistas amateurs

En varias ocasiones mencionamos los grandes esfuerzos que hacen los deportistas amateurs de Argentina para poder llegar a un juego olímpico. Santiago Grassi tiene su opinión sobre el tema: “Como deportista ya pasé la etapa de esperar que algo cambie sin que haga algo al respecto. Si hablamos del deporte olímpico, en la mayoría somos amateurs. Pienso que el deportista no tiene que ser bancado 100% por el estado, si tiene que apoyar, tener leyes deportivas, que se use la imagen para apoyar el deporte. Con tantas necesidades no se puede cubrir todo, pero cuando uno quiere jugar al fútbol, canchas sobran, si queres nadar podés contar con los dedos de una mano las piletas”.

“Para mí las empresas privadas tienen que dar el siguiente paso. Somos tan buenos en el fútbol porque hay apoyo, pero hay mucho apoyo privado. Cuando vamos a los Juegos Olímpicos todos dicen 'mira que bueno los deportistas que tenemos', pero eso se escucha cada cuatro años. Pero las empresas son pocas que lo pueden ver, la mayoría se quedan con quien tiene más seguidores en las redes sociales o es más mediático” continuó.

Luego amplió: “Yo entreno y trabajo para poder bancarme. Hago clínicas de natación con una empresa y cuando tengo que entrenar para un JJOO lo hago solo una vez por mes, el año pasado participe de la liga Internacional de Natación y también me da ingresos. La natación allá es tan grande que por fin de semana hay más de 30 clínicas y son todas dadas por medallistas olímpicos, me gustaría hacerlo acá. Ya lo hice en Estudiantes de La Plata, en Unión y en Esperanza”.

Abrió su propio canal de Youtube

El santafesino inauguró su propio canal en Youtube, donde comparte sus entrenamientos: "Yo hoy tomé la responsabilidad de dejar algo a la sociedad y al deporte. Quiero mirar para atrás y decir 'algo dejé'.  Basta de esperar a que nos vengan a buscar, ahora abrí mi canal de YouTube (Snti Grassi) para poder ayudar. La natación no es solamente adentro del agua. Hay que comer bien, descansar, tener fortaleza mental. Los argentinos tenemos la fuerza mental, el físico, pero cuando entrenamos estamos pensando en cómo pagar el alquiler”.

Por último, destacó: “Soy deportista pero no es lo que soy, es lo que hago, la vida sigue después de todo. Mi amigo, con quien entreno, fue finalista olímpico y en los papeles no hay tanta diferencia. La diferencia estuvo en que se dedica el 100% a eso. Yo este año la tuve bastante difícil, llegué al momento de decir basta, no quiero seguir así, parece que no me toman en serio”.

Audio:

Fuente: diez en deportes