Automovilismo - Deporte motor

Sábado 09 de Octubre de 2021 - 11:39 hs

Bottas consigue la pole para en el Gran Premio de Turquía

Lewis Hamilton fue el más rápido en la clasificación, pero recibió una penalización de 10 lugares en la parrilla por su cambio de motor Mercedes, lo que significa que el clasificado P2 largará primero

Actualizado: Sábado 09 de Octubre de 2021 - 15:25 hs

El riesgo de lluvia del 100% previsto antes de la sesión se manifestó en forma de llovizna ligera en la Q1, pero las nubes pronto se disiparon y la pista maduró para ver a Lewis Hamilton tomar el primer lugar en esa sesión, solo 0.007 segundos por delante de Max Verstappen. En la Q2, Hamilton repitió la hazaña, y se entregó de nuevo en la sesión final con un esfuerzo máximo de 1m22.868s, un nuevo récord en la pista de Istanbul Park.

Bottas estaba a 0.130 segundos en P2, que será la pole cuando la penalización del motor de Hamilton lo rebaje a P11, mientras que Verstappen estuvo 0.328 segundos fuera del primer lugar en tercer lugar.

Eso dejó a Charles Leclerc cuarto en la parrilla de Ferrari por delante de Pierre Gasly, el piloto de AlphaTauri a medio segundo de la pole.

Fernando Alonso superó a Sergio Pérez de Red Bull, y el piloto de Alpine tendrá una difícil tarea para mantener no solo al clasificado P7 detrás de él, sino también a Lando Norris de McLaren (P8) lejos también.

Lance Stroll de Aston Martin y Yuki Tsunoda de AlphaTauri completaron el top 10.

Mick Schumacher llegó a la Q2 para Haas por segunda vez. Se clasificó 14º, el mejor de su carrera, detrás de George Russell de Williams, cuyas esperanzas en la Q3 se vieron frustradas con un retraso en la última curva de la Q2. Daniel Ricciardo, de McLaren, fue una sorprendente eliminación de la Q1 en la P16 después de haber marcado su vuelta más rápida antes de que la pista se desgastara lo suficiente.

El 15º clasificado fue Carlos Sainz de Ferrari, pero las penalizaciones por su nuevo motor significan que el español saldrá último junto a Nikita Mazepin de Haas.

Q1 - Hamilton termina solo 0.007 segundos por delante de Verstappen, Ricciardo sufre un shock

Una ligera llovizna en el aire, los pilotos lucharon por la tracción al comienzo de la Q1, el giro inicial de Max Verstappen sirvió como prueba, mientras que el primer esfuerzo de vuelo de Lewis Hamilton se arruinó mientras luchaba por mantenerse en la pista. El británico estaba naturalmente ansioso por conseguir la pole, una penalización de 10 lugares en la parrilla por su nuevo motor Mercedes que solo se sumaba a ese deseo.

La lluvia pronto se retiró y los rivales del campeonato intercambiaron golpes por el mejor tiempo. Fue Hamilton quien emergió de la Q1 en la P1, su tiempo de 1m 24.585s lo colocó a 0.007s de Verstappen, mientras que Pierre Gasly tomó el tercer lugar para AlphaTauri por delante del piloto de Ferrari Charles Leclerc, cuarto lugar, y los niveles de agarre aumentaron rápidamente.

Sergio Pérez (Red Bull) completó los cinco primeros por delante de Valtteri Bottas de Mercedes en P6, el ganador de la pole de McLaren en Rusia Lando Norris en séptimo y Fernando Alonso en octavo para Alpine. A pesar de que se avecinaba una penalización en la parte trasera de la parrilla para Carlos Sainz gracias a su nuevo motor Ferrari , salió para la calificación y giró para arruinar su primer esfuerzo de vuelo, antes de mejorar a P9.

Yuki Tsunoda intercambió extremos a la salida de la curva 1 para poner en peligro sus posibilidades de llegar a la Q2, pero se disparó al décimo con un esfuerzo de vuelo tardío, terminando por delante de George Russell de Williams en P11 y Esteban Ocon de Alpine, 12º.

La mejora de las condiciones pagó dividendos para jugadores como Mick Schumacher (P14), que alcanzó la Q2 para Haas por segunda vez en su carrera, y el compatriota de Aston Martin Sebastian Vettel (P15), quien se benefició mientras que el ganador de McLaren en Monza, Daniel Ricciardo (P16) y Williams. 'Nicholas Latifi (P17) fueron eliminados.

Detrás de ellos estaban los dos Alfa Romeos y Nikita Mazepin de Haas, que sufrieron dos excursiones fuera de la pista en la curva 1, pero será Sainz quien largue por última vez el domingo.

Q2: Hamilton y Bottas se aclaran mientras Schumacher protagoniza

Sainz de Ferrari se quedó fuera de esta sesión con esa penalización en mente, por lo que 14 pilotos salieron a la pista para la Q2, que comenzó con un trompo de Pérez en la curva 1. Todos los pilotos excepto Tsunoda, Russell y Schumacher equipados con medios.

Y fue Hamilton quien marcó el ritmo inicial de 1m 23.595s, a pesar de su queja de que "lleva demasiado tiempo conseguir temperaturas [de los neumáticos]" en la desafiante superficie. Mejoró a 1m 23.082s para estar medio segundo por delante de Bottas, segundo clasificado, con Verstappen tercero y 0.650s de distancia.

Cuarto fue Gasly, el piloto de AlphaTauri al que se unió en la Q3 su compañero de equipo Tsunoda (P8), el novato que llega a la última sesión por primera vez desde Austria. Entre ellos estaban Alonso en P5, Pérez en P6 y Leclerc, cuyo primer esfuerzo fue abortado con un trompo en la última curva, en séptimo para Ferrari.

El noveno lugar Stroll sobrevivió para llegar a la Q3 a pesar de un bloqueo en la curva 1 en su vuelta rápida, y fue Norris quien completó el top 10 para dejar a Vettel en P11 y Ocon en P12, el francés sufrió un sobreviraje en la curva 4 en su última vuelta.

Russell cambió los blandos por los medios, pero su último esfuerzo de vuelo se arruinó cuando corrió ancho en la última curva, dejándolo frustrado y fuera en la P13. Schumacher terminó dos décimas en P14, su mejor calificación de F1 hasta ahora, después de haber retrocedido en su esfuerzo de vuelo para reducir la velocidad para Stroll.

Q3 - P1 para Hamilton pero Bottas asegura la pole

La pista aún tenía más para dar, y también Hamilton. Logró una primera vuelta de 1m 23.093s para ir segundo, solo 0.022s detrás del líder inicial Bottas, pero 0.2s por delante de Verstappen. Curiosamente, Hamilton emergió solo después de completar las primeras vueltas para hacer otra carrera, que lo vio mejorar a P1 con un tiempo de 1m 22.868s y un récord de pista.

Hamilton no mejoraría, pero su compañero de equipo Bottas lo haría, eventualmente a 0.130 segundos de su compañero de equipo, para la P2 y lo que será la pole position el domingo. Verstappen, a más de tres décimas del ritmo, aún comenzará en la primera fila cuando comience la penalización de 10 lugares de la parrilla de Hamilton.

Leclerc de Ferrari logró la P4, su última carrera que le dio un comienzo en la segunda fila para el domingo, por delante de Gasly de AlphaTauri en la P5, mientras que Alonso de Alpine tomó la P6 para asegurarse de que haya cinco equipos diferentes en los cinco primeros lugares de la parrilla el domingo.

Pérez solo pudo manejar P7 para Red Bull, con Norris P8 como el McLaren mejor clasificado, mientras que Stroll y Tsunoda completaron el top 10, intercambiando posiciones después de sus primeras vueltas de Q3.

"Fue una buena calificación, no en condiciones fáciles, especialmente la Q1 estuvo un poco al límite con las partes húmedas, y aún así, la Q3, la primera curva fue un poco húmeda, pero también las Curvas 3 y 4. Pero algunas vueltas buenas.

"La última vuelta me perdí un poco en el último sector, empecé a ganar algo de subviraje, pero aparte de eso, la vuelta fue muy bonita, la disfruté y obviamente como resultado del equipo como realmente lo planeamos. Lewis con su penalización, ahora consigue la penalización mínima que puede, y estoy en la pole, así que debería ser bueno.

"Me concentraré en mi propia carrera mañana. Creo que ese es el camino a seguir cuando comienzas delante, así que no cederé un buen lugar" - Valtteri Bottas, Mercedes.

 

Fuente: Velocisimo