Interés General - tips

Sábado 16 de Octubre de 2021 - 13:57 hs

Consejos para regar correctamente las plantas

Cómo hacer para que no sufran un exceso o faltante de agua

Actualizado: Sábado 16 de Octubre de 2021 - 13:58 hs

El agua es fundamental para las plantas, pero más allá de regarlas, hacerlo de forma correcta es la clave para evitar que sufran algún daño. Si sos nuevo en su cuidado, seguro has estado en el dilema de saber cuánta agua es suficiente o cada cuánto regar.

Este es un requisito básico, pues es un desencadenante para la germinación de semillas, su absorción del suelo facilita la nutrición de minerales inorgánicos y su flujo a través de los tejidos de la planta hace circular minerales y nutrientes, entre otras funciones. Sin embargo, es necesario hacerlo con cuidado, pues un exceso de agua puede pudrir las raíces o promover la aparición de moho.

Existen diferentes métodos, pero antes que otra cosa debés tener en cuenta tu tipo de planta y, como tal, sus necesidades de riego. Sin embargo, existen técnicas básicas que te pueden ayudar y prevenir el exceso de humedad con los daños que implica. Salvo sus excepciones, muchas se benefician con un riego moderado, es decir, mojar el sustrato sin empaparlo. Logralo con estos pasos:

1. Regá desde arriba, sobre la tierra, sin mojar las hojas, hasta que el sustrato esté mojado, pero sin empaparlo.

2. Esperá unos minutos y tirá el agua que quede en el plato debajo de tu maceta, de esta forma vas a prevenir que las raíces se pudran.

3. Regá de 2 a 3 veces por semana en verano y cada 10 días en invierno. Para confirmar que es un buen momento para hacerlo, introducí el dedo 1 o 2 centímetros para comprobar qué tan húmedo o seco está el sustrato.

Ocho trucos para regar correctamente:

– Un riego abundante favorece más a las plantas con flores, en especial durante la época de floración (primavera-verano).

– En estos casos, la tierra debe mantenerse húmeda en todo momento, sin que la superficie se seque completamente; puede requerir riego hasta 3 o 4 veces por semana en temporada de calor y 1 vez a la semana en invierno.

– Si es de riego escaso, como los cactus y suculentas, puede soportar hasta que se seque un tercio de la parte superior de la tierra entre cada riego. Esto puede implicar regar una vez a la semana en verano y una vez al mes en invierno.

– Si a tu maceta le da el sol o si hace mucho calor, requiere mayor cantidad de agua que si está en la sombra.

– Regá muy temprano por la mañana o por la noche, así evitarás que el agua se evapore por el sol.

– Evitá echar agua sobre las hojas y flores, a menos que tu planta específicamente lo requiera.

– En caso de notar los bordes de las hojas amarillas o los pétalos de sus flores secos muy pronto, probá regarla más o ponerla en la sombra.

– Si notás sus tallos débiles, manchas oscuras en las hojas o la presencia de hongos o moho, reducí el riego, pues está obteniendo un exceso de agua.

– Si te vas a ir de vacaciones, evitá regarlas en exceso antes, mejor optá por un sistema de riego por goteo u otros métodos que permitan mantener tus macetas a salvo.

Fuente: Salud 180