Internacionales - paradoja

Jueves 28 de Octubre de 2021 - 17:49 hs

La inundación en Glasgow podría afectar la cumbre de la COP26

Una postal del cambio climático se puede ver por estas horas en la ciudad escocesa donde a fin de mes se llevará a cabo el encuentro internacional que tratará sobre los desastres ambientales del planeta.

Una parte de la mayor ciudad de Escocia se encuentra bajo el agua pocos días antes de albergar la crucial cumbre sobre el cambio climático COP26 e inclusive se pronostican condiciones más peligrosas para el momento de la apertura, el domingo 31, en el centro de convenciones Scottish Event Campus (SEC).

Las imágenes que se postean en las redes sociales muestran automóviles prácticamente flotando en algunas calles, mientras fuertes precipitaciones azotan el casco urbano y causan interrupciones en el transporte.

"En un período de 24 horas se podía ver el valor de lluvia de un mes", dijo la encargada de la Oficina Meteorológica Annie Shuttleworth, al describir el clima como "notable".

Algunos residentes tuitearon que varias carreteras, incluidas Maryhill Road, Byres Road y Duke Street, están sumergidas y algunos vehículos se hallan atascados.

Mientras tanto, decenas de servicios de trenes fueron cancelados o se enfrentan a retrasos en Glasgow y el suroeste de Escocia.

El espectáculo de luces de Glasgow en el Jardín Botánico también fue cancelado anoche.

Los fanáticos de los Rangers fueron asimismo advertidos de que las carreteras que rodean el estadio Ibrox para el partido contra Aberdeen se vieron afectadas por las crecidas.

El oficial de enlace con los aficionados, Greg Marshall, tuiteó: "Varias carreteras alrededor de la huella del estadio se han visto gravemente afectadas por las inundaciones".

Potenciales riesgos

Las inundaciones se producen después que la Oficina Meteorológica advirtiera sobre potenciales riesgos al emitir alertas climáticas de color ámbar por lluvia en el noroeste de Inglaterra y el suroeste de Escocia.

Dumfries y Galloway en el suroeste de Escocia también están siendo azotados por aguaceros, que durarán hasta las 9 am del jueves.

La Oficina Meteorológica dijo que podría haber un "peligro para la vida debido a las corrientes rápidas o las inundaciones profundas".

Las alertas de color ámbar también advierten sobre posibles daños a hogares y negocios por inundaciones, condiciones de conducción peligrosas e interrupciones en los viajes.

Cumbria también está siendo azotada por "lluvias persistentes y fuertes", que probablemente no disminuirán hasta el jueves por la noche, dijo el servicio.

Se espera que caigan hasta 300 mm en partes de la región, que normalmente registra un promedio de 160 mm en octubre.

Habrá que ver cómo se las componen las delegaciones para arribar a la cumbre, en caso de empeorarse aún más las condiciones climáticas, como se pronostica.

Las COP o Conferencias de las Partes, cuya vigesimosexta edición se celebrará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, constituyen el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática.

El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, explicó que el principal objetivo es “limitar el ascenso térmico a 1,5 grados” y, para ello, “los datos científicos indican que tendremos que producir menos carbono del que sacamos de la atmósfera”, algo que se conoce como “cero neto”, para la segunda mitad del siglo.

Este año estuvo particularmente azotado por catástrofes atribuidas al cambio climático, sobre todo en el hemisferio norte. Y la inundación en el Reino Unido de estos días le da la bienvenida a los líderes mundiales que concurren para que vean de qué se trata.

De todosmodos habrá ausencias notables ya anunciadas, como los presidentes de China y Rusia, y hasta la reina Isabel, que estaba preocupada por el poco compromiso que notaba en los líderes mundiales para reducir las emisiones, tampoco estará presente.

Fuente: NA