En mitad de la celebracion por su remontada de 24 posiciones este fin de semana, la FIA –que ayer descalificó al británico– ha anunciado una investigación en materia de seguridad al 44.
El problema es el Apéndice L del Capítulo III en el Artículo 4 del Código Internacional de la FIA, en el que se indica que los cinturones de seguridad deben estar ajustados durante toda la competición, en todo momento que el coche esté en movimiento.
Eso incluye a la vuelta de formación y también la de regreso a boxes, tras acabar la prueba. Hamilton se los ha desabrochado para recoger una bandera de Brasil para celebrar su victoria.
En la reunión de pilotos previa al GP de Japón de 2017, Charlie Whiting –director de carrera de la FIA en F1 en aquel momento– explicó a los pilotos –en un vídeo de dominio público que se puede comprobar hoy en día– dejó claro a los pilotos que no se pueden quitar los cinturones de seguridad incluso si es en bandera roja. Sólo se pueden quitar los cinturones al parar el coche, ni siquiera en las celebraciones de las carreras. Sí se podían liberar, pero no quitar del todo. Hoy Hamilton se los ha quitado del todo.
Finalmente, la FIA ha determinado una multa económica de 5.000 euros a Lewis Hamilton por el incidente.