Política - JUSTICIA FEDERAL

Viernes 26 de Noviembre de 2021 - 19:31 hs

Sobreseyeron a Cristina Kirchner y a sus hijos en la causa Los Sauces-Hotesur

El Tribunal Oral Federal 5 dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa en la que se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

Actualizado: Viernes 26 de Noviembre de 2021 - 19:43 hs

Este viernes el Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Adrián Grünberg, Daniel Obligado Adriana Palliotti, dictó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos y el resto de los implicados en la causa Los Sauces-Hotesur.

Se trata del tercer expediente en el que la vicepresidenta es sobreseída en lo que va del año: antes había sido desvinculada en las causas dólar futuro y la firma del memorándum con Irán.

Allanaron oficinas del Ministerio de Seguridad en Santa Fe y Rosario

El sobreseimiento también alcanza a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y el contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

Ya en el mes de octubre, la defensa de la familia Kirchner había alegado que que no hubo lavado de dinero porque la plata para pagar los alquileres estaba bancarizada y que se puede seguir su trazabilidad. Para el fiscal Velasco estos planteos tenían que ser rechazados porque todavía faltaban pruebas.

Hasta cuándo tienen tiempo de justificarse quienes no fueron a votar

Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo del gobierno nacional que actúa como querellante, no tomó una postura y planteó que se debe resolver el planteo de las defensas teniendo en cuenta que el lavado de dinero requiere un delito precedente que tenga sentencia firme, desatendiendo una nueva legislación aprobada hace años, que estableció que se puede condenar por lavado sin un delito previo que tenga condena.

La decisión puede ser apelada por el fiscal Velasco para que sea revisada por la Cámara Federal de Casación y luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

 

Fuente: LT10