Cultura - Tras la muerte del maestro

Lunes 29 de Noviembre de 2021 - 08:57 hs

La historia detrás del mural que Roux hizo para Santa Fe

El dirigente socialista y ex presidente de la Cámara de diputados de Santa Fe, Eduardo Di Pollina, contó como convencieron al prestigioso artista para que haga este extraordinario mural para la Cámara de Diputados, que forma parte del patrimonio cultural de la provincia.

Actualizado: Lunes 29 de Noviembre de 2021 - 09:06 hs

Durante la jornada de este domingo 28 de noviembre falleció en nuestro país el gran artista plástico Guillermo Roux, noticia que conmueve a la escena cultura argentina.

Adiós a un artista incomensurable: Guillermo Roux, el pintor de las muchas vidas

Entre las extraordinarias obras que legó a la humanidad está el imponente y bellísimo mural que hizo para la Cámara de Diputados de Santa Fe titulado “La Constitución guía al pueblo”.

Esta obra fue encargada por el estado provincial durante la gestión del gobernador Hermes Binner, la vicegobernador y titular de la Cámara de Senadores Griselda Tessio y la presidencia de la Cámara de Diputados de Eduardo Di Pollina.

Di Pollina, uno de los impulsores de esta obra, contó por LT10 que “cuando yo terminaba mi mandato como diputado nacional miraba el cuadro de Antonio Alice en el salón de los pasos perdidos y pensaba que era muy difícil que alguna vez lo recuperemos. Por lo tanto, me propuse conseguir un artista de fuste para hacer un mural nuevo para la Cámara de Diputados. Tras consultar con expertos, me contacté con el maestro Roux y le propuse la idea”.

Además, agregó que “al principio me dijo que no porque era una tarea enorme y el ya tenía una edad avanzada.  Mientras recorríamos su obra en su casa, me dijo que la obra tenía que tener una estética similar al famoso cuadro de Delacroix. Ese día entendía que lo estaba comenzando a convencer”.

 

 

Consultado sobre cómo fue el proceso creativo del mural que tenemos en la Cámara de Diputados, Di Pollina manifestó que “para hacerlo contrató a una obra de actores independientes para armar la escena y realizó bocetos que colocaba en la Legislatura para ver la perspectiva. Era un artista extraordinario. Recuerdo que me dijo que fue la primera vez que lo contrató el Estado para hacer una obra. Fue fascinante verlo trabajar y construir una amistad”.

Finalmente, el dirigente socialista recordó que “Roux me contó que Alice fue el maestro de su padre y que le había mostrado los bocetos del histórico mural que reclamaba Santa Fe”.

Audio: Eduardo Di Pollina

Fuente: LT10