El holandés marcó un brillante 1m22.109s en su primera carrera para tomar una décima pole position de la temporada, con Hamilton 0.371s fuera del ritmo para terminar segundo con Lando Norris en un sorpresivo tercer lugar.
Red Bull envió a Pérez a la pista primero en la Q3, por delante de Verstappen, con el mexicano remolcando a Verstappen por la larga recta antes de rescatar antes de la curva 9 y sacrificar su propia vuelta.
Verstappen aprovechó al máximo el impulso para encajar en la pole provisional, con Hamilton bloqueandolahorquilla y termina casi medio segundo a la deriva.
ercedes envió sus autos primero para la segunda carrera, pero con Hamilton por delante de Bottas, ya que rechazaron la oportunidad de intentar remolcar. Hamilton mejoró, pero estaba detrás en los tres sectores y, en cambio, comenzará en el lado sucio de la primera fila junto a su rival por el título en P2.
Sin embargo, al igual que su compañero de equipo Bottas, Hamilton comenzará con el neumático mediano más duradero que debería permitirle avanzar más en la carrera antes de detenerse. Los Red Bulls, sin embargo, comenzarán con los neumáticos blandos, Verstappen se moverá hacia ese caucho después de que pinchara sus neumáticos medianos en la Q2.
Pérez comenzará cuarto, por delante de un Carlos Sainz muy rápido, que parecía haber logrado grandes avances después de un viernes difícil, con Bottas en sexto lugar en su último Gran Premio de Mercedes antes de mudarse a Alfa Romeo.
Charles Leclerc fue séptimo, por delante de Yuki Tsunoda, que podría haber estado más alto, habiéndose sentado tercero antes de que se eliminara su vuelta por los límites de la pista, con Esteban Ocon y Daniel Ricciardo completando el top 10.
Q2: Red Bull y Mercedes eligen estrategias diferentes
Mercedes y Red Bull enviaron sus respectivos autos en medios y, aunque Hamilton fue el más rápido, Verstappen se ubicó en segundo lugar por solo 0.004s; el dúo evidentemente se emparejó mucho más uniformemente con el neumático de pared amarilla.
Pero en la segunda carrera cronometrada, Verstappen encerró en la curva 1 y recogió un punto plano. Eso obligó al Red Bull a regresar a boxes, y como no quedaba mucho tiempo, cambiaron a los blandos. ¿Ese fue siempre el plan? El jefe de Red Bull, Christian Horner, le dijo a Sky "que el bloqueo no era ideal, así que nos obligó a hacerlo".
Verstappen rápidamente fue el más rápido, con su compañero de equipo Pérez, también ejecutando los blandos, colocándose en segundo lugar. Hamilton fue tercero con Bottas sexto, ambos en medios, ya que estaban separados por el dúo Ferrari de Sainz y Leclerc.
En el otro extremo de las tablas de tiempos, Ricciardo superó por 0.012s a expensas de Fernando Alonso de Alpine. Pierre Gasly hizo una salida sorprendente, el francés superado por su compañero de equipo novato Yuki Tsunoda, con Lance Stroll también noqueado.
La última carrera de Antonio Giovinazzi con Alfa Romeo, y posiblemente en F1, comenzará desde el puesto 14, con Vettel completando la zona de caída.
Noqueados: Alonso, Gasly, Stroll, Giovinazzi, Vettel
Q3: Pérez lleva a Verstappen a la pole position
Verstappen estableció el punto de referencia inicial, ayudado en parte por un remolque de Pérez que el holandés dijo que valía alrededor de 0.1s. Hamilton no tuvo respuesta a eso, con el siete veces campeón del mundo bloqueando y colocando en segundo lugar.
Hamilton mejoró la próxima vez, pero aún así no fue lo suficientemente bueno, lo que le dio a Verstappen su segunda pole position consecutiva en Abu Dhabi, y con los aspirantes al título alineados en la primera fila juntos por primera vez desde Austin.
Norris tuvo su mejor comienzo desde que consiguió la pole en Sochi hace siete carreras con el tercero, con Pérez colocando a dos Red Bulls entre los cuatro primeros en Yas Marina por primera vez en la era turbo-híbrida.
La quinta fue la mejor salida de Sainz en Abu Dhabi en lo que es su décima salida en la tercera fila del año, por delante de Bottas, quien aseguró su peor actuación en la Q3 desde Rusia.
Tsunoda se recuperó de la eliminación de su primera vuelta para tomar el octavo lugar, ya que superó a su compañero de equipo Gasly por primera vez en una sesión convencional para terminar el año con seis apariciones en la Q3 en las últimas siete carreras. Tsunoda también comenzará la carrera en medios, después de haber pasado por la Q2 con ese neumático.
Ocon fue noveno, asegurando la clasificación cara a cara con su compañero de equipo Fernando Alonso 12-10, con Ricciardo superado por Norris por cuarta carrera consecutiva.
"Por supuesto, es una sensación increíble", dijo el ganador de la pole Max Verstappen. “Creo que definitivamente mejoramos el auto nuevamente en la calificación porque hasta ahora, este fin de semana fue un poco intermitente, pero increíblemente feliz con esto. Por supuesto, esto es lo que queríamos, pero nunca es fácil, especialmente con su forma [de Mercedes] en las últimas carreras. Ahora solo estoy deseando que llegue mañana, porque eso es, por supuesto, lo más importante ".