Cinco vueltas faltaban para la finalización del Gran Premio de Abu Dhabi, el último del año en el marco de un final del campeonato de Fórmula 1 para el infarto entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Era precisamente el piloto británico de Mercedes quien lideraba con amplio margen la carrera y, hasta la vuelta 52, se convertía en campeón mundial de F1 por octava vez. Hasta que apareció Nicholas Latifi, de Williams, y todo cambió.
🟡 Accidente de Nicholas Latifi luego de trompear. pic.twitter.com/PHqZri1lLV
— DriversF1Chile🇨🇱 (@drivers_f1) December 13, 2021
Hamilton tenía más de 10 segundos de ventaja respecto a Verstappen, una diferencia casi insalvable a falta de cinco vueltas. El británico tenía servido su octavo mundial (hubiese superado a Michael Schumacher como el más ganador de todos los tiempos) cuando el canadiense Latifi perdió el control de su auto Williams (de motor Mercedes) y se estrelló contra los muros de la curva 9, tras intentar superar a Mick Schumacher, el hijo del histórico piloto alemán.
Esto provocó el ingreso del Safety Car y la FIA, cortesía del director de carreras Michael Masi, tomó la polémica decisión de que los pilotos rezagados debían dejar paso a los pilotos de punta. Así, Verstappen se puso detrás de Hamilton y, en la considerada por Fernando Tornello (relator de ESPN) como “la mejor vuelta de la historia de la Fórmula 1”, el neerlandés de Red Bull pasó a Hamilton y consiguió su primer campeonato mundial.
Latifi fue el “factor x” para que a Hamilton se le escapara el título: “Nunca fue mi intención. Sólo puedo pedir disculpas por intervenir y abrir esa posibilidad. Simplemente cometí un error”, aclaró, arrepentido, el piloto de Williams.