La séptima edición de la Muestra de Cine Argentino se inaugurará el jueves 16 de diciembre a las 20.15 en el Cine América con el estreno de “El apego”, de Valentín Javier Diment, y a las 22.30 “Inmortal”, de Fernando Spiner.
Organizado por Cine Club Santa Fe, la Muestra de Cine pretende dar la cuota de pantalla al cine argentino que no llega a salas comerciales del interior. Con este objetivo desde jueves 16 al 23 de diciembre Cine América dedicará la semana a exhibir cortometrajes y largometrajes argentinos y regionales tanto de ficción como documentales que obtuvieron reconocimiento en diferentes festivales internacionales. Las últimas producciones de estudiantes y egresados del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de la Provincia -I.S.C.A.A-, también acompañarán la programación de esta semana.
El jueves 23 a las 18 hs habrá una charla sobre las experiencias de cine del período 1970-1980 que fueron realizadas en la Cooperativa de Cine Federico Valle, bajo la tutela de Cine Club Santa Fe. Los cineastas Juan José Gorasurreta, Rubén Plataneo e Ignacio “Nacho” Garassino estarán presentes en la sala de Cine América junto a Guillermo Arch y Marilín Pérez -en representación de la actual comisión directiva de la institución-, con la moderación del realizador Diego Pratto. Luego se verá una versión restaurada del mediometraje “La intemperie sin fin” (1977/2021) realizado en la casa del poeta entrerriano Juan L. Ortiz. “La preparación previa insumió seis meses y la filmación demandó más de 70 horas de labor. El montaje original llevó 3 meses de trabajo y la banda sonora se elaboró a través de una rigurosa selección de poemas que son leídos por el mismo Juanele y su esposa Gerarda Irazusta. De ninguna manera, este mediometraje quiere ser una ilustración de sus poesías, sino el registro visual y sonoro de su vida, al momento de cumplir 81 años”, adelanta el director Gorasurreta.
La noche terminará con la presencia del director Milton Secchi que presentará a las 20.15 hs el estreno “SANTA FE NOTAS 2017 – 2019”, un relato hecho de fragmentos de paisajes, edificios, voces y objetos. Se trata de una película construida sobre la relación entre arte y colonia, memoria y amenaza, pueblos nativos y silencio.