Día a día, se generan alertas sobre posibles hackeos de cuentas de diversas plataformas que funcionan en el ecosistema tecnológico. En el caso de WhatsApp, los ciberdelincuentes han implementado un nuevo modus operandi para acceder a los datos personales de los usuarios y robar información valiosa.
A través de una conferencia de prensa, el Director General de Tecnología en Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública, Leobardo Aguilar Orihuela en México detalló la forma en la que operan los cibercriminales.
Cómo se realiza un secuestro de WhatsApp
En casos en que los criminales tienen el celular de su víctima, solo responden a la llamada y así se enteran del código.
En caso de que no tengan acceso al dispositivo, piden a la aplicación que envíe el código de verificación en una llamada. Si no es atendida, la aplicación deja un mensaje de voz con la clave.
El delincuente llama al buzón de voz de la víctima desde otro teléfono para recuperar el código de verificación y así pueden tomar control de la cuenta y mandar mensajes a familiares y amigos.
Para evitar secuestro de WhatsApp
-No comparta códigos de verificación con nadie
-No abra enlaces o links externos
-Si alguien le solicita un código de verificación de 6 dígitos no lo abra
-No realices depósitos o transferencias sin corroborar que se trata realmente de su conocido
-No brinde información personal
-Desactive el buzón de voz