Ante un nuevo brote de contagios por coronavirus que parece no tener fin, el Gobierno de Bolivia declaró emergencia sanitaria a nivel nacional, para intentar garantizar que no escaseen los medicamentos e insumos del sector de salud ni suban dramáticamente sus precios.
"Informamos a la población que el Concejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias determinó declarar emergencia sanitaria a nivel nacional", anunció este miércoles por la noche el titular de Salud boliviano, Jeyson Auza, según reprodrujo la agencia de noticias Sputnik.
El ministro destacó que, mientras dure esta medida, los laboratorios nacionales e importadoras deberán presentar una lista de precios de medicamentos, que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) publicará.
Auza resaltó que "por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud mientras dure esta declaración de emergencia sanitaria".
Fiesta de fin de año suspendida
Por otra parte, las principales ciudad del país prohibieron los festejos de año nuevo por el aumento de contagios.
Los gobiernos de La Paz, El Alto y Cochabamba no permitirán las celebraciones en espacios públicos ni establecimientos privados.
Asimismo, en el Departamento de Santa Cruz se tomó la severa decisión de imponer la ley seca hasta el 10 de enero.