El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que a partir del próximo lunes 10 de enero el país iniciará la aplicación de una cuarta dosis de vacunas contra la Covid-19, proceso que comenzará con personas inmunodeprimidas.
Desde el palacio de la Moneda el mandatario chileno destacó que “esta segunda dosis de refuerzo iniciará con la población inmunocomprometida porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”.
El jefe del Ejecutivo añadió que como parte de este nuevo impulso a partir del 7 y hasta el 13 de febrero se “extenderá esta vacunación a toda la población de 55 años o más, quienes posean seis meses desde su última dosis de inmunización; así como también al personal de Salud y aquellas personas con mayor nivel de riesgo”.
"Con esta cuarta dosis buscamos mantener esa posición de liderazgo, en el enfrentamiento y control al virus del Sars-Cov-2 a nivel mundial; y proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas. La nueva variante Ómicron se está expandiendo aceleradamente en el mundo entero; y aunque en menor proporción también lo está haciendo a Chile".
A lo que la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, expresó que para dicho segmento poblacional inmunodeprimido los requisitos serán “que tengan 12 años o más, y que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre del 2021”, o sea un mínimo de cuatro meses desde su primera pauta de refuerzo.
Por su parte, el ministro de salud de la nación, Enrique Paris, explicó que para esta cuarta pauta se emplearán los fármacos Pfizer, Sinovac, y AstraZeneca, las mismas con las cuales han desarrollado toda la campaña en el país suramericano.
“Normalmente lo que ha dado buenos resultados es la vacunación heteróloga, es decir, si una persona ha recibido por ejemplo, dos dosis de Sinovac, es mejor que reciba una tercera dosis, en este caso una cuarta dosis, de otra tipo de vacuna para reforzar la respuesta inmunitaria”, pormenorizó el titular de la cartera sanitaria.