10 en Deportes - En una encrucijada

Lunes 17 de Enero de 2022 - 08:43 hs

El pésimo momento que atraviesa un ex-Colón en Colombia

Guillermo Celis le pide comprensión a Deportes Tolima. El exvolante sabalero atraviesa un momento duro desde lo psicológico.

Aunque en un principio el contrato de Guillermo León Celis Montiel con Deportes Tolima estaba pactado hasta el 30 de junio de 2022, el volante sucreño de 28 años atraviesa por una delicada situación en materia de salud mental que lo llevó a dar un paso al costado en el calendario de partidos del club de Ibagué, vigente subcampeón de la Liga BetPlay.

Celis destacó en Junior de Barranquilla en 2013 y su gran nivel deportivo lo llevó a jugar en la selección Colombia, Benfica, Vitória Guimarães y Colón de Santa Fe. Llegó el 27 de agosto de 2020 a Deportes Tolima y comenzó a experimentar problemas de salud mental que incidieron en su continuidad como profesional.

El volante sincelejano fue diagnosticado con ansiedad y en diálogo con el periodista deportivo de Caracol Radio, Juan Felipe Cadavid, narró las dificultades que afronta día a día en su anhelo por volver a las canchas.

Han sido días muy difíciles desde que tomé la decisión de no estar más, de hacerme a un lado, porque no me sentía en la capacidad mental de ayudar, de colaborar. Era algo que yo si escuchaba de la depresión, pero en realidad cuando te pasa a ti no conoces en realidad las cosas

El último partido que disputó Celis fue el 28 de noviembre de 2021, cuando enfrentó a Alianza Petrolera por la fecha 1 de los cuadrangulares semifinales en Barrancabermeja. Celis reconoce que su falta de continuidad en el plantel dirigido por Hernán Torres obedece a problemas que fueron apareciendo en el camino a mediados del segundo semestre, cuando percibió que no era importante para el club y hubo una reacción recíproca de parte del equipo ibaguereño:

Pasaron muchas cosas desde mi llegada al Tolima. En este último semestre que pasó yo me sentía pleno desde la pretemporada, creo que lo demostré cuando me tocó jugar, pero sentía que no era importante para el equipo y ellos tampoco me lo hacían sentir, ahí entró el desespero

En estos momentos el volante colombiano es tratado por un especialista y está en la búsqueda de un nuevo equipo, con miras a no tener mayores preocupaciones en su entorno familiar que puedan complicar su estabilidad a nivel financiero y deportivo. Las pastillas para tratar el trastorno han sido lo más difícil para Celis, así como los efectos que tiene la enfermedad en su cuerpo:

Ha sido muy difícil de tener que estar tomando pastillas todos los días, estar sintiendo cosas extrañas en tu cuerpo, sensaciones de salir corriendo, porque es simplemente eso; desesperación, ansiedad, que pasan los días y no le encuentras salidas a las cosas, es triste que algo que amo como el fútbol me lleve a esto

Tras dar a conocer los problemas de ansiedad con los que ha lidiado desde los últimos meses, Celis Montiel le pide al club vinotinto y oro que lo deje ir para no padecer más la carga mental que se encontró en Tolima:

No me he portado mal, no he querido llegar a la parte jurídica para solucionar este tema. He tratado de hacer todo esto por la vía del diálogo y no ha sido posible. Simplemente te dan la misma respuesta: ‘es esto o nada más’. No hay una posibilidad de poder ir a préstamo, de rescindir el contrato y cobrar hasta el día que entrené, yo no estoy pidiendo que me paguen el año y medio que me queda de contrato. Simplemente estoy diciendo: ‘venga, por favor, lo necesito. No puedo estar más. Esta es mi vida, yo tengo familia. 

Fuente: El País Vallenato