Este martes se aprobó el real decreto que eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. La medida entraría en vigencia el jueves, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó la decisión poco antes de firmar un acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de 30.000 dosis del medicamento Evusheld, un anticuerpo monoclonal dirigido a mejorar la protección de las personas inmunodeprimidas contra la peste del Covid-19.
Las mascarillas son obligatorias al aire libre, salvo que se esté practicando deporte individual o en espacios naturales, desde el pasado 24 de diciembre.
Fue una de las medidas que el Ejecutivo acordó con los responsables autonómicos en la conferencia de presidentes celebrada dos días antes para frenar el avance de la sexta ola, potenciada por la variante Ómicron.
Es ahora, cuando se encadenaron tres semanas de bajada de todos los indicadores epidemiológicos, cuando se optó por volver a eliminarlas en exteriores. Los contagios diarios también van en baja y la presión hospitalaria está en descenso, confirma la agencia EFE.
Todos los indicadores de evolución de la pandemia constatan la superación del pico de la sexta ola, así como su descenso claro y diario en todas las comunidades y los grupos de edad.
Las altas hospitalarias superan a los nuevos ingresos y la positividad por PCR también está bajando.