Hoy, 8 de febrero, se celebra el Día del Internet Seguro. El foco actualmente está puesto en las necesidades y derechos de los más jóvenes. Esto tiene mucho sentido teniendo en cuenta que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, 7 de cada 10 personas entre los 15 y 24 años de edad utilizan internet a diario, convirtiéndose en el grupo de generación que más se ha beneficiado de esta herramienta.
Asimismo, el año pasado aumentaron en 7 horas la cantidad de horas que los usuarios pasan en línea cada día; más de la mitad de la población mundial (53,6 %) utiliza las redes sociales, un 13,2 % más que en 2020, y el número de internautas a nivel mundial aumentó un 7,3% hasta las 4.660 millones de personas, según We Are Social y Hootsuite.
El desafío es gigante: 2021 fue uno de los años más propensos a la ciberdelincuencia
Lidiar con la ciberseguridad es complicado ya que hay más dispositivos conectados que nunca; con la movilidad, la domótica y el Internet de las cosas (IoT) en el centro de todo, y mientras abundan amenazas como malware, vulnerabilidades de software, violaciones de servicios, fugas de datos, estafas y ransomware.
Mejorar la seguridad en internet para los jóvenes y para todos requiere un esfuerzo continuo y conjunto entre los proveedores de seguridad, las empresas de TI, las organizaciones en general y todos nosotros, las personas que nos conectamos a este recurso a diario.
Por todo lo mencionado anteriormente, Infobae tiene los 5 puntos que los usuarios deben tener en cuenta este 2022 para una navegación en internet segura:
Elegir una buena contraseña ayuda a mejorar la ciberseguridad. (foto: ITSitio)
1. Reforzar los navegadores
Estos incluyen funciones de seguridad avanzadas que debe revisar y habilitar, así como prestar atención a las advertencias sobre sitios web peligrosos detectados por los navegadores.
Por ejemplo, si desea mejorar la privacidad, use el modo de incógnito.
2. Utilizar Internet móvil de forma inteligente y cuidadosa
Poseer un smartphone con conexión a Internet a través de una red móvil es muy común, y probablemente sea el método más sencillo para evitar riesgos, ya que con este dispositivo el usuario es el único conectado a su conexión personal.
Solo necesita asegurarse de que su sistema operativo y sus aplicaciones estén actualizados y parcheados antes de salir de casa.
En lo posible no se recomienda compartir internet a través de un punto de acceso Wifi o Bluetooth: esto puede ser una puerta de entrada para los hackers informáticos; lo mejor es mediante un cable.
3. Hacer un uso responsable de las redes Wifi públicas
Conectarse a un internet público para consultar, como su red social, puede ser muy peligroso. Recuerde que los piratas informáticos siempre están husmeando, esperando que la vigilancia lo espíe, robe su contraseña y robe su identidad para cometer fraude en su nombre.
Lo mejor es usar Wifi público de forma regular y no comprometer sus contraseñas o información personal.
4. Control de seguridad del sitio web
Siempre prefiera los sitios HTTPS porque protegen el tráfico con cifrado para evitar que los ciberdelincuentes espíen las interacciones y la información compartida.
Si bien no son 100 % seguros (algunos sitios de phishing usan HTTPS), esta precaución no es necesaria, como lo es buscar el ícono del candado.
5. Pensar dos veces antes de hacer clic
Hay que tener tener cuidado con los enlaces que vienen de todas partes y que invitan a abrirlos por cualquier motivo (precios, emergencias bancarias, instrucciones de una supuesta agencia gubernamental, entre otros).
Si no puede confirmar que el remitente es quien dice ser, no haga clic.
Un truco es guardar las URL recurrentes en Favoritos, para evitar caer en enlaces falsos y ser víctima de Phishing.