El ámbito de la cultura santafesina despide a Julio “El Negro” Beltzer, quien falleció a los 68 años. Con su muerte se va un actor, un director, un docente y un emblema de la cultura santafesina que vivió el teatro dentro y fuera del escenario.
Dueño de una gran pluma para la dramaturgia en donde se destacaban los temas incómodos, provocadores que buscaban movilizar al espectador y desafiar al actor que diera vida a sus personajes.
Roberto Schneider, periodista y amigo de Julio, comentó a LT10 que “con él nos reíamos mucho. Era una persona alegre”. sin embargo, agregó que “su teatro no era para nada alegre, era un teatro que buceaba permanentemente en la condición del ser humano”.
Parte de su dramaturgia fue publicada por Ediciones UNL bajo el título “Escritos al borde”.
Julio fue un histórico maestro de actores. Fue docente en la escuela Almirante Brown, Teatro Taller y director histórico de la Escuela Provincial de Teatro en donde fue uno de los responsables de formar a las nuevas generaciones de actores y directores santafesinos.
Su amigo Roberto Schneider considera que “lamentablemente la ciudad no reconoce a sus creadores grandes”, y sostiene que “Julio fue un desclasado, en general, de las clases poderosas de la ciudad porque su teatro era muy movilizador, era cuestionador de muchas cosas”.
Schneider cierra con una reflexión común a muchos en el teatro santafesino “cuando un amigo se va, queda una espacio vacío y ese espacio es del Negro Beltzer nunca se va a volver a ocupar”.