Desde Cancillería confirmaron que, a la fecha, son 93 argentinos y 38 extranjeros los que fueron asistidos para poder salir de Ucrania.
Asimismo, afirmaron que todos los argentinos que se encontraban transitoriamente en ese país pudieron salir del territorio, mientras aún quedan algunos que integran familias binacionales, con parejas ucranianas.
Por LT10, Ana Laura Cachaza, directora general de Asuntos Consulares de Cancillería, explicó que estos últimos casos “son muy complejos, porque se enfrentan a una decisión muy difícil, entre salir o permanecer en el país”.
Respecto al trabajo de coordinación para el egreso de nacionales argentinos, Ana Laura especificó que “las cifras seguirán actualizándose, porque las tareas de orientación para salir continuan”.
“Los ayudamos para salir, pero no todos regresan a la Argentina, sino que muchos se quedan expectantes en países vecinos para ver cómo se desarrolla el conflicto, si volverán a sus casas o no; otros ya toman la decisión de mandar a sus hijos”. Explicó Ana Laura.
Por otra parte, precisó que los ucranianos que quieren venir a la Argentina no necesitan visa para ingresar. “El visado humanitario otorga una residencia temporaria por 3 años, con la posibilidad de ser renovada o cambiarla a una residencia permanente”.
Finalmente, Ana Laura confimó que, hasta el momento, “no hay argentinos muertos a causa del conflicto”.