Con la lucha contra la inflación como "principal prioridad" del Gobierno nacional, luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un programa con la Argentina para la refinanciación de la deuda, el presidente Alberto Fernández avanzará la semana entrante en una convocatoria a empresarios y sindicalistas para acordar precios y salarios.
La invitación se demoró una semana porque el Ejecutivo nacional esperaba contar con la aprobación del acuerdo por parte del FMI y además aguardaban que el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresara de su viaje a Francia, el cual estuvo motivado en la renegociación de la deuda con el Club de París.
"El Presidente hizo un llamado para que la próxima semana se estén reuniendo el sector empresarial, el sector de trabajadores, y obviamente en el área que tiene que ver con uno de los motores productivos de la Argentina, como es el campo", precisó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en declaraciones a la prensa.
Al encabezar una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario en la Casa Rosada, el Presidente les confirmó días atrás a la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y la CTA que los convocaría a principios de la semana pasada para dialogar, pero dicha reunión se demoró un poco más de lo previsto.
En declaraciones a los medios acreditados en la Casa de Gobierno, el sindicalista precisó: "No discutimos pautas. Salió del propio Presidente que nos iba a llamar para convocarnos y empezar a conversar estos temas".
Además, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja celebró la citación del jefe de Estado, y dijo estar "convencido de trabajar en conjunto "para "enfrentar estos problemas globales y darle previsibilidad al país". "Esta convocatoria del Presidente la esperamos con mucho interés para poder dialogar, construir y para ir removiendo los obstáculos que hicieron durante décadas crónicas a la inflación", puntualizó.
De esta manera, el Ejecutivo nacional se reunirá con empresarios y sindicalistas con el propósito de consensuar medidas que permitan frenar la escalada de los precios.