Chile puede convertirse en el segundo país en reconocer los derechos de los animales en su Constitución Nacional, al aprobar este sábado ese apartado en el borrador que será sometido luego a una consulta popular.
A propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, los convencionales sumaron los derechos de los animales en el capítulo reservado a los derechos de la naturaleza.
La Comisión es una de las que más dificultades enfrenta: hace 15 días, la asamblea había aprobado apenas un inciso de un total de 40 artículos, y el cuerpo debió reformular 39 iniciativas reduciéndolas a nueve.
Fueron aprobadas por 112 votos a favor, 2 en contra y 34 abstenciones.
"Estamos muy emocionados y muy felices. Estas son luchas de años. Esta Constitución empieza desde hoy a ser ecológica. Somos el segundo país del mundo que consagra los derechos de la naturaleza a nivel constitucional", destacó el coordinador de la Comisión, Juan José Martin, según la agencia de noticias Ansa.
"La naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad", señala uno de los artículos.