Un estudio publicado por Nature Communications demostró que se descubrieron bultos en la superficie de Plutón y estos resultaron ser volcanes de hielo que estuvieron en actividad hasta hace poco tiempo.
Un equipo del Instituto de Investigación del Suroeste de Colorado comenzó con este estudio gracias a las imágenes del planeta enano que fueron tomadas por la nave New Horizons de la NASA. Allí, descubrieron que había irregularidades en la superficie cerca del ecuador del planeta.
Los investigadores aseguraron que no encontraron en otro lugar del sistema solar características como estas. Este tipo de volcanes se llama Criovolcánes y en vez de lanzar lava lanzan “una mezcla espesa y fangosa de agua y hielo, o tal vez incluso un flujo sólido como los glaciares de la Tierra”, describió la científica Kelsi Singer.
Si bien se registran criovolcánes en distintas lunas del sistema solar como es el caso de Tritón, el satélite natural de Neptuno. Sin embargo, el equipo de investigación del Suroeste de Colorado sostuvo que ninguno de los criovolcánes ya conocidos se asemejan a los descubiertos en Plutón.
Aunque falta seguir con la investigación y es difícil conseguir datos específicos de los volcanes descubiertos, los científicos especulan que son volcanes relativamente nuevos, teniendo en cuenta que los planetas tienen miles de millones de años. “Creemos que pueden tener unos cientos de millones de años o incluso menos”, reveló Singer para los medios de comunicación.
Los científicos no descartan la posibilidad de que todavía se están formando más criovolcánes en el planeta enano. Sin embargo es difícil de averiguar ya que el planeta se encuentra con muchos cráteres por la caída de asteroides.
Según Lynnae Quick, especialista en criovolcánes de la NASA, este descubrimiento es muy importante ya que “un pequeño cuerpo como Plutón, que debería haber perdido la mayor parte de su calor interno hace mucho tiempo, logró retener suficiente energía para alimentar una extensa actividad geológica bastante tarde en su historia”, explicó.
Además, la científica de la NASA aseguró que “estas informaciones deberían permitirnos reevaluar la posibilidad de conservación de agua líquida en pequeños mundos helados alejados del Sol”.