En medio de una fuerte interna del Frente de Todos, un clima de mucha expectativa y después de casi tres meses de no hablarse ni cruzarse mensajes, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner confluirán mañana en un acto juntos para conmemorar los 100 años de YPF.
La expectativa mayor se generó a partir de la confirmación de Cristina Kirchner de que concurrirá mañana a las 18 en el acto de YPF en Tecnópolis. Hasta hace algunas horas el presidente Alberto Fernández no había definido su presencia en el mismo acto aniversario aunque el equipo de seguridad de la Casa Rosada, los funcionarios allegados al jefe de Estado y algunos empresarios daban por hecho la presencia del Presidente.
El Presidente y la vice se verán las caras después de casi tres meses de no cruzarse ni enviarse mensajes más allá de la última salutación que le giró Cristina Kirchner a Alberto Fernández por el nacimiento de su hijo Francisco.
Hasta ahora el Presidente había comentado a sus allegados que no tenía intenciones de reunirse con la vicepresidenta. "Para qué vamos a juntarnos ahora. Todos saben que tenemos diferencias y eso nunca lo ocultamos", habría expresado el jefe de Estado a un grupo de funcionarios hace unas semanas. Ya habían transcurrido definiciones públicas de Cristina Kirchner contra el ministro de Economía Martín Guzmán y la salida sorpresiva del entonces secretario de Comercio, Roberto Feletti. Algunos entrevieron en esa renuncia la mano invisible de la vicepresidenta.
En la Casa Rosada comentaban que el Presidente mantendrá el alo de misterio de su presencia en el acto de YPF para no generar mucha expectativa del reencuentro con Cristina Kirchner. Pero daban por hecho que irá. "El Presidente no se va a perder esta celebración histórica", dijeron funcionarios del primer piso de la casa de Gobierno, según publica El Cronista.
La última vez que la fórmula presidencial compartió un acto público ocurrió en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1° de marzo. Allí se los vio distantes, casi sin cruzar palabras y Cristina Kirchner llegaba de cuestionar el acuerdo que estaba por cerrar Guzmán con el FMI.