El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este martes del primer cultivo de cannabis medicinal. Fue junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, y al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.
El acto se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis medicinal que se encuentra en Monte Vera, donde se trasplantaron más de 200 plantas de Cannabis sativa L para comenzar los primeros ensayos en materia de investigación.
"Es un acto donde se pone en evidencia el desarrollo de la disponibilidad de un cultivo de cannabis medicinal para el litoral, un trabajo interdisciplinario con el Inta, el Ministerio de la Producción y el Lif, para comenzar los primeros ensayos en materia de investigación en lo que tiene que ver con el cultivo de cannabis" contó por LT10 Leticia Zumoffen, investigadora del Conicet que trabaja en el Inta.
Además, explicó que este cultivo, "servirá de materia prima para que el lif pueda hacer el ciclo completo del aceite", y que podría estar disponible para fin de año.
La actividad se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, en la ruta provincial Nº 2, kilómetro 12,5, en el marco del trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
En la oportunidad, Omar Perotti agradeció “todo el esfuerzo hecho hasta aquí para llegar a este momento, donde el Estado se puso a recoger, y trabajar a la par de lo que ya estaba hecho”, y además pidió disculpas en nombre del Estado. Lo hizo al señalar: “Disculpas, por haber demorado tanto en impulsar un proyecto científico tecnológico de estas características”.
El gobernador agregó que “la movilización y la pasión partieron de escuchar a las madres” (cuyos hijos necesitan tratamiento a través del aceite de cannabis), al tiempo que reflexionó: “¿Alguien puede pensar que una madre va a querer darle algo a su hijo que le haga mal? Creo que ahí está la respuesta de por qué involucrarse y por qué estamos hoy aquí”, concluyó.
Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia, dijo en conferencia de prensa que" hay muchas afecciones en las que el aceite de cannabis va a funcionar, pero para eso es necesario investigar, estudiar, experimentar, y por eso comenzó un camino donde inicialmente para que pueda ser accesible".
"Necesitamos investigar, pasar de lo empírico a lo científico" agregó.
Por su parte, el ministro de la Producción Daniel Costamagna, dijo que era algo muy esperado y pendiente, y que va a permitir twner aceites propios, producidos en la provincia.