Los supermercados y grandes cadenas deberán exhibir desde el pasado 20 de agosto en sus góndolas productos con sus respectivas etiquetas negras, para advertir al consumidor si el producto tiene exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.
Este cambio ocurre de acuerdo con la ley 27.642 publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, a través de la cual se busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada.
Elizabeth Raffin, Presidenta de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe dialogó con LT10 y aclaró que el proceso de etiquetado está demora en casi todos los productos."No lo van a ver en el corto plazo, porque muchas empresas han pedido unaprogrroga hasta febrero del año que viene. Esto es todo un desafío para las fábricas que ya tienen todo un stock de de etiquetas listas y que están autorizadas a ser comercializadas. Hay todo un proceso de adaptación y modificación del proceso industrial que cuesta hacerlo de un día para el otro", explicó.
Respecto de la parte que le toca a su rubro, Raffin indicó que "los supermercadistas también deberíamos cambiar el etiquetado de los productos de elaboración propia, pero hay un vacío respecto de ciertos productos. Se está trabajando eso para ver como lo vamos a llevar adelante. Porque nosotros vendemos productos de elaboración propia que no están empaquetados, que se embolsan en el momento. Sería complejo tener que etiquetar algo que no está embazado".
Además la presidente de Camara de Supermercados contó que en los súper y autoservicios cada vez tienen más lugar en las góndolas para los productos para celíacos y para productos deslactosados.