El juez de instrucción Eliseo Otero sobreseyó a 33 integrantes de la Policía Metropolitana, 11 de la Policía Federal y a la jueza porteña María Cristina Nazar, en la causa en la que se investiga la responsabilidad de los efectivos y de la magistrada por los hechos ocurridos en diciembre de 2010, durante la toma del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, en el que murieron dos personas.
En el caso, el fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la investigación, había acusado a los jefes de la Policía Federal que organizaron el operativo, miembros de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), agentes de la División Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana y a la jueza Nazar por los homicidios de Bernardo Salgueiro y Rossemary Chura Puña, ocurridos el 7 de diciembre de 2010.
Finalmente, los acusados fueron sobreseídos por el juez Otero, según la resolución a la que accedió Infobae.com.
La medida fue adoptada respecto del comisario mayor Ricardo Ferron, inspector Diego Castillo, subinspectores Mario Barrionuevo, Hugo Sánchez y Rubén Boonstra; oficial mayor Juan Carlos Pili, Sergio Villagra, Christian Rodríguez, Daniel Balor, Rodolfo Magrassi, Omar Chamorro, Daniel Gutiérrez, Ricardo Picart, Alejandro González, Daniel Oviedo, Matías Bailate, Hernán Giulidori, Carina Salvo, Raúl Solís, Gabriel Canavide, José Ponce y Javier Masmann; oficiales Yésica Vázquez, Osvado Viollaz –de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (D.O.E.M.) de la Policía Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-; oficial mayor Rubén Rende, Jorge Smith y oficial Hernán Fantin –integrantes de la dotación del carro hidrante de la Policía Metropolitana-; subinspectores Claudio Maeso y Víctor Germán Petraitis, oficial mayor Eduardo Darío Garralda, inspector Alejandro Benítez, oficiales Leonardo Salvador Pozos y José Luis Gómez –de la División Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana-, sargento Carlos Alejandro Caruso y Mario Enrique Schefer, subinspector Hernán Rubluplak, agente Miguel Caci, Cabo Luis Fernández, sargento 1ro. Marcos Torres Cejas y cabo 1ro. Daniel Eduardo Fail –agentes de la Policía Federal Argentina.
También se dictó el sobreseimiento del comisario general Roberto Agustín Palavecino, comisario mayor Hugo Ernesto Lompizano, comisario inspector Juan Antonio Quintero, comisario Emilio Ramón Miragaya.
En la misma resolución se dispuso similar medida respecto de la jueza María Cristina Nazar, titular del Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas nro. 26 del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El magistrado encomendó al personal de la Prefectura Naval Argentina "la individualización de los autores del hecho aquí investigado, a cuyos fines se convocará personal especializado a los efectos de impartirle las directivas específicas que el caso amerita".
A la jueza Nazar, el fiscal Sandro Abraldes le había imputado los delitos de homicidios y lesiones imprudentes. Se trata de la misma magistrada que ordenó el desalojo.
Para el representante del Ministerio Público, la magistrada tuvo una actuación "desaprensiva frente a las consecuencias posibles de la orden impartida" y "facultó en términos amplios para el uso de la fuerza pública a la Policía Federal Argentina, sin establecer medidas de regulación ni de control específicas", pero finalmente fue sobreseída.
Lunes 06 de Febrero de 2012 - 20:13 hs
Sobreseyeron a policías y jueza por la causa Indoamericano
Se trata de 33 efectivos de la Metropolitana y 11 de la Federal. Además, el juez Eliseo Otero benefició en el mismo fallo a la magistrada porteña María Cristina Nazar, que era investigada.