La ciudad de Manchester se volvió a pintar de celeste ya que el City goleó 3-0 al United en el Old Trafford por la jornada 10 de la Premier League. Gracias al doblete de Erling Braut Haaland y un gol de Phil Foden, el cuadro celeste se acomodó en la tabla de posiciones y se plantó a dos puntos del Tottenham, actual líder del certamen con 26 puntos.
El equipo de Josep Guardiola se mostró muy ofensivo desde el inicio, intentando presionar arriba mientras que el United, con sus apuestas al contraataque, trabajó cerca del arco defendido por Ederson pero sin llegadas de peligro.
No pasó mucho tiempo para la primera ocasión clave de gol, cuando en un ataque del Manchester City por las bandas a los siete minutos, Erling Haaland tuvo la chance abajo del arco tras un rebote corto por un cabezazo de Foden. André Onana, sin embargo, se recuperó para sacar el balón en la línea y ahogarle el grito al noruego.
El ex Borussia Dortmund iba a tener una nueva oportunidad para abrir el marcador y no la desaprovechó, cuando a los 25 minutos el árbitro Paul Tierney cobró penal tras chequear con el VAR un agarrón a Rodri dentro del área en una jugada de tiro libre. En los doce pasos, el goleador se mostró implacable y acomodó la pelota junto al palo derecho del arquero camerunés.
Con el resultado a favor, el City continuó apostando a la presión y posesión para buscar la mejor opción de asegurar el segundo tanto ante un United que se replegó atrás con el objetivo de buscar una contra rápida por las bandas. En ese lapso, Julián Álvarez protagonizó un remate de tiro libre a los 37 minutos que despejó Onana sobre el palo más lejano.
Antes del final del primer tiempo, el encuentro tomó más dinamismo y los arqueros fueron clave con espectaculares estiradas para evitar un nuevo grito. El Manchester United tuvo una ocasión para igualar el partido con un potente disparo desde afuera del área de Scott McTominay, mientras que el City pudo de ampliar la diferencia con un gran remate de cabeza de Haaland.
La segunda parte arrancó con los Red Devils decididos a conseguir la igualdad en el marcador y en dos minutos tuvo una aproximación: Bruno Fernandes remató de media distancia y obligó una buena respuesta de Ederson, que atrapó la pelota de sobrepique. De manera instantánea, respondió el cuadro celeste con un desborde de Bernardo Silva por izquierda y centro al segundo palo que Phil Foden no pudo aprovechar.
Una distracción del United le permitió a Julián Álvarez a tomar la pelota con espacio y el argentino cambió de banda para encontrar otra vez al portugués en soledad, pinchó la pelota al segundo palo y apareció Haaland para estampar el 2-0 con un firme cabezazo. La presión del City siguió y Jack Grealish tuvo la chance de marcar el tercero pero Onana voló a su palo izquierdo para rechazar el remate de media distancia.
El clásico se abrió completamente, ambos equipos comenzaron a encontrar espacios y los arqueros se volvieron piezas importantes. Primero Marcus Rashford recibió dentro del área grande y su remate cruzado se fue apenas desviado. Luego fue turno del noruego, que buscó su hat-trick, pero Onana achicó bien y le tapó la intención de picarla.
La insistencia se rubricó en el marcador a los 79′ cuando otro disparo de Grealish generó el rebote del arquero camerunés y cayó a los pies de Haaland. El noruego, generoso, buscó el centro al medio y entró Foden para marcar el 3-0. Más allá de los intentos de Erling para conseguir su hat-trick, el clásico de Manchester se cerró con goleada del City por tres goles de diferencia.
El conjunto de Pep Guardiola llegó al partido con un registro de siete victorias y dos derrotas en el certamen, rendimiento que lo tiene en la lucha por las primeras colocaciones en la tabla que lidera Tottenham con 26 puntos. Con esta victoria, los Ciudadanos se ponen a dos unidades del cuadro londinense. Por su parte, el Manchester United de Erik ten Hag atraviesa un inicio de campaña irregular con cinco triunfos y cinco caídas en lo que va de la Premier League, que lo deja en la octava posición con 15 unidades.