El partido que jugará este domingo contra Colón, en Santa Fe, adquiere una importancia trascendental para Talleres, que ya clasificado a la Copa Sudamericana, en el caso de que sume un punto más, pasará a la Fase clasificatoria de la Copa Libertadores 2024. Y que de ganarlo lo pondrá directamente en la Fase de Grupos de la máxima competencia Conmebol.
Hoy está segundo en ese escalafón, con 64 puntos, un puesto que tratará de conservar cuando después del cruce de este fin de semana, le quede un solo partido para cerrar su participación en la Copa de la Liga, cuando reciba a Independiente. Y un escalón por debajo, tercero, lo tiene a Godoy Cruz, con 62 puntos, que este lunes visitará a Sarmiento y en la última fecha será local en Mendoza de Boca Juniors.
La puja por el segundo puesto con el Tomba será “a cara de perro”, porque los que ocupen ese lugar y el tercero en la tabla anual estarán en la Fase de Grupos de la Libertadores del año próximo. Lo mejor que podría sucederle sería traerse los tres puntos del Cementerio de los Elefantes, porque sumaría 67 puntos y obligaría a Godoy Cruz a ganar los dos partidos que le faltan para pasarlo y especulando con que la “T” no sume un punto en la última fecha.
Es que en el supuesto de quedar igualados en puntaje al final del torneo, el Matador quedaría segundo por mejor diferencia de goles (Talleres tiene +21 y el Tomba +11). Rosario Central (59 puntos), está cuarto y a cinco puntos del equipo de Javier Gandolfi, por lo que la lucha por el segundo puesto, salvo una catástrofe albiazul, se circunscribirá a Talleres y Godoy Cruz.
Pero además, terminar segundo en la tabla acumulada le permitiría jugar la Supercopa Internacional, siempre que River gane el Trofeo de Campeones, que lo dirimirá el ganador de ese torneo con el mejor de la tabla anual.
Es decir que para jugar la Supercopa Internacional a la “T” no le alcanzará sólo con terminar segundo en la tabla acumulada, pero es una posibilidad que se le abrirá terminando en ese puesto y si River gana el Trofeo. Si no lo hace, a la Supercopa irá el Millonario por ser el mejor del año.
El Reglamento del Trofeo en su artículo 1 estipula que lo definirán los campeones del Torneo de la LFP y de la Copa de la Liga, pero en el punto 1.1 aclara: “De resultar un mismo equipo ganador del Torneo de la Liga Profesional y de la Copa de la Liga, el Trofeo será dirimido por los subcampeones de ambos certámenes, citados en el punto 1″.
River ya está clasificado automáticamente para jugar la final por haber ganado el último Torneo de la Liga Profesional, pero si se lleva también el título de la Copa de la Liga, el Trofeo lo definirán los subcampeones de ambos certámenes (Talleres y el segundo del presente certamen).