El Impuesto a las Ganancias no fue incluido dentro del paquete de medidas enviadas al Congreso, a tratarse en las sesiones extraordinarias, en el marco de la Ley Ómnibus que pretende llevar a cabo el gobierno de Javier Milei.
Fuera del ámbito legislativo, la principal disputa del mandatario sobre este punto es con los gobernadores provinciales. El jefe de Estado busca que el tributo recaiga sobre un mayor número de contribuyentes con el objetivo de reducir el déficit fiscal.
La disputa de Milei con los gobernadores por el impuesto a las Ganancias
Sin embargo, los funcionarios rechazaron esa iniciativa e, incluso, exigieron una compensación por el impacto que les generó luego de que el exministro de Economía Sergio Massa elevara el piso de Ganancias de la cuarta categoría ($1.980.000 brutos mensuales), tras la aprobación en el Congreso que respaldó Milei cuando era diputado.
"Consideramos que la reversión del impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores", indicaron los jefes provinciales en un reciente comunicado. Y afirmaron que seguirán "insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque".
El Presidente contraatacó: “No le voy a coparticipar el impuesto al cheque a las provincias. Si las provincias no quieren reinstaurar el Impuesto a las Ganancias, vamos a bajarles más las transferencias (discrecionales)”.
"Está claro que no vamos a coparticipar el impuesto al cheque. Está claro que las provincias hoy tienen un déficit de 1 punto del PBI. No vamos a modificar nuestra política de déficit cero, es inamovible. (Volver a introducir Ganancias) es la solución que permite que las provincias puedan encauzar sus cuentas", sostuvo.
Hace días el ministro de Economía Luis Caputo estimó que el retorno al esquema previo del impuesto a las Ganancias que impacta en los trabajadores formales con ingresos medios y altos permitiría recaudar un 0,4% del PBI. Por eso, desde el oficialismo, se insiste en reducir el piso a partir del cual se comienza a pagar (actualmente son menos de 90 mil los contribuyentes).
Por un lado, Milei deberá batallar en el Congreso por el avance de la Ley ómnibus y por el otro, con los gobernadores, con el fin de avanzar en Ganancias.