El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) de Santa Fe, presentó varias denuncias por torturas a presos en la Unidad Penitenciaria Nº11 de Piñero, y del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria Nº16 de Pérez.
Entre las denuncias figuran "picana, submarino seco, golpes en diferentes partes del cuerpo", y fueron realizadas tanto por familiares de presos y como por los mismos detenidos, quienes afirman que "las requisas que se realizaron de manera violenta".
"Los relatos son de hechos graves y que estaban dispuestos a denunciarlos. Hubo 10 denuncias (febrero y marzo) y este viernes pasado se presentó la denuncia respecto de los pabellones 7 y 8 de Piñero" contó por LT10 Estrella Moreno Robinson, Defensora Provincial.
Además, acotó que "los denunciantes no son todos los alojados, pero fueron revisados por médicos del Instituto Médico Legal y en muchísimos casos se corroboraron lesiones de todo tipo".
"Lo que presentamos son violaciones a los derechos humanos. Hay muchas quejas también respecto a la alimentación, vamos charlando con las autoridades y con lo que no podemos solucionar, se presentan acciones judiciales" agregó la Defensora.
Las denuncias penales fueron presentadas ante la Unidad Fiscal de Violencia Institucional del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, y hasta ahora no se ha realizado ninguna audiencia, ni ordenado las medidas de prueba solicitadas por la Defensa.
El mismo organismo presentó un hábeas corpus colectivo en relación a los pabellones 7 y 8, ya que habían sido encerrados sin notificar al SPPDP, que luego se extendió a todos los pabellones cerrados y requisados. En esta presentación, el miércoles, a las 15, se realizará una audiencia.
Desde el SPPDP pidieron que participe de esa audiencia el comité nacional contra la tortura. La provincia de Santa Fe no cuenta con un organismo de prevención de estas prácticas crueles, inhumanas y degradantes.