En un golpe inesperado, Venezuela dejó afuera del Mundial de Futsal en Uzbekistán a la selección de España tras vencerla por 2-1 en un partido correspondiente por octavos de final.
La "Vinotinto", que partía como la gran sorpresa del certamen, logró imponerse a una de las potencias históricas del deporte gracias a un tanto de su arquero José Villalobos y un gol decisivo de Víctor Carreño a solo un minuto del final.
El encuentro, disputado en Uzbekistán, comenzó con un detalle inusual: el gol que abrió el marcador lo anotó el arquero venezolano a los 13 minutos del primer tiempo, donde Villalobos
lanzó un despeje largo que superó al portero español Jesús Herrero, tras un error de cálculo en la salida.
A pesar de dominar tramos del partido, España no pudo contener a los venezolanos, que tuvieron varias oportunidades de ampliar la ventaja. El empate, recién llego en el complemento, cunado Raúl Gómez aprovechó una jugada personal de Francisco Cortés para poner el 1-1.
Con el partido camino a los penales, Venezuela dio el golpe final: Carlos Sanz, con un potente disparo desde larga distancia, marcó el 2-1 tras una revisión de la jugada que confirmó la
legalidad del gol, sentenciando la eliminación del bicampeón del mundo y tres veces finalista de la competición.
Esto marcó uno de los peores desempeños de España en un Mundial de Futsal organizado por la FIFA, tras haber quedado eliminado en cuartos de final en las dos últimas ediciones y haber llegado como favorito a Uzbekistán. Es la primera vez que no supera los octavos de final, siendo la primera en 1989, cuando no pasó la fase de grupos.
Los sudamericanos demostraron que pueden competir a gran nivel, logrando su segunda participación en un Mundial y su segundo pase a octavos de final, tras su debut en 2021. Ahora sigue haciendo historia y se prepara para enfrentar a Ucrania el próximo 29 de septiembre, en busca de un lugar en semifinales.
Por otro lado, Paraguay le ganó 3-1 a Afganistán en octavos de final del Mundial de Futsal en Uzbekistán.
Aunque comenzó perdiendo, logró empatar en el segundo tiempo y luego se impuso en la prórroga tras romper la gran muralla que formó el equipo asiático.
El partido fue difícil, con Paraguay dominando al inicio, pero Afganistán se adelantó con un gol de Hossaini.
En el segundo tiempo, Paraguay insistió y logró el empate con Martínez. En la prórroga, un tiro libre permitió a Méndez anotar, seguido por un gol de Espinoza.
Así, Paraguay avanzó a los cuartos de final, donde espera al ganador entre Francia y Tailandia. Su próximo partido será el 30 de septiembre.
Para los próximos partidos de los octavos de final, este jueves 26 de septiembre se enfrentarán Irán ante Marruecos, en donde el ganador se medirá con Brasil; y Portugal frente a Kazajistán,
siendo uno de estos dos un posible rival de Argentina en caso de que supere a Croacia este viernes 27.
Este 29 y 30 del corriente mes se llevará a cabo los cuartos de final del Mundial, en donde por el momento solo está confirmado el partido entre Ucrania y Venezuela.
Para el 2 y 3 de octubre se llevarán a cabo las semifinales mientras que la gran final del torneo se jugará el 6 del mismo mes.