Economía - Luz más cara

Viernes 29 de Noviembre de 2024 - 11:10 hs

En diciembre se realizará la audiencia pública por el aumento de la luz

Lo confirmó por LT10 Verónica Geese, Secretaria de Energía de la Provincia de Santa Fe. El aumento ronda el 25% de acuerdo al cuadro tarifario.

Actualizado: Viernes 29 de Noviembre de 2024 - 12:01 hs

A través de una resolución, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) solicitó esta semana llamar a audiencia pública para analizar las actualizaciones tarifarias de 2025 a aplicar en dos tramos: la primera parte desde enero y la segunda, desde el 1º de junio.

La resolución 863 lleva la firma de las autoridades de la empresa y solicita aprobar un aumento promedio del 24,8% a principios del año próximo y una actualización de forma mensual a partir del 1 de junio del 2025 y hasta diciembre del mismo año, siguiendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec.

Veronica Geese, Secretaria de Energía de la Provincia, comentó que “se hace todos los años. Es el pedido de actualización que hace la Empresa Provincial de Energía en base a sus costos” y agrega que desde hace varios años se hace en una audiencia pública.

La EPE pide que se apruebe un aumento del 25% en las tarifas

En este sentido, explica que en esa instancia “la empresa muestra. La gente puede verlo antes en la página web de la provincia, para que se pide ese aumento. Lo muestra técnicamente y económicamente” con una justificación detallada.

La audiencia pública será el 13 de diciembre a las 9 de la mañana en una audiencia pública virtual. La gente podrá inscribirse dsede el 6 de diciembrepara participar como orador o como oyente.  

El aumento que se pide en este caso es de casi un 25% de acuerdo al cuadro tarifario “esto tiene que ver con el nivel de inversiones que necesita la empresa. Nosotros nos encontramos con una empresa totalmente desinvertida”.

EPE informará por WhatsApp cuándo terminan los cortes de luz

Por otro lado, la funcionaria recuerda que se recibió la empresa con un déficit operativo de más de 5000 millones de pesos, por lo cual se comenzó con un esquema austero de gastos, intentando terminar algunas obras como la estación transformadora de Rosario o de Vera que comenzaron hace unos 5 años a realizarse pero no estaban terminadas.

En este esquema se empezó a trabajar en un plan de digitalización que también implica un canal de reclamos vía whatsapp en donde también se informa a los usuarios del tiempo estimado en la que volvería el servicio.

Audio: Escucha la entrevista con Verónica Geese

Fuente: LT10