El piloto de Ferrari, Charles Leclerc, encabezó la tabla de tiempos durante la última sesión de práctica del sábado para el Gran Premio de Gran Bretaña, liderando el camino por delante de su rival de McLaren, Oscar Piastri, y Max Verstappen, de Red Bull, mientras que los novatos Gabriel Bortoleto y Ollie Bearman sufrieron accidentes tardíos.
Después de un primer día brillante y cálido en Silverstone, encabezado por el favorito local Lando Norris, las condiciones nubladas y más frescas dieron la bienvenida a los pilotos para la FP3, que les dio una oportunidad más para ajustar sus autos antes de la hora de clasificación de media tarde.
Cuando la sesión comenzó a las 11:35 con un ligero retraso, los pilotos salieron gradualmente a la pista para comenzar sus programas y evaluar las condiciones: los neumáticos blandos, medios y duros de Pirelli se utilizaron en los primeros minutos.
Lewis Hamilton fue uno de los primeros en moverse cuando comenzó la acción, montando un juego de neumáticos blandos y cronometrando un tiempo de 1m 26.529s para mantener el lugar provisional P1, lo que provocó muchos vítores de la tribuna abarrotada y los bancos de césped alrededor de la pista.
Al igual que en la carrera del viernes, hubo algunas ráfagas de viento significativas con las que Hamilton y el resto de los pilotos, aparentemente destacadas cuando Lance Stroll se salió de la horquilla de Luffield y casi evitó que su Aston Martin girara.
Kimi Antonelli también informó de un "momento masivo" en el complejo de Maggotts y Becketts cuando comenzó a empujar, mientras que hubo drama para Alex Albon cuando se enfrentó a un Aston Martin que se movía lentamente en la entrada de Copse y maldijo por radio para expresar su frustración.
En cuanto a los tiempos de vuelta, Leclerc usó los neumáticos blandos para bajar a 1m 25.922s y tomar el relevo de su compañero de equipo Hamilton en P1, un par de décimas por delante de un Max Verstappen de aspecto más competitivo, quien sin embargo se quejó de dificultades de sesgo de frenos.
"Un poco de lluvia", comentó Leclerc por radio a unos 20 minutos del final, pero no fue suficiente para evitar que los pilotos dieran vueltas con slicks y hicieran mejoras, como lo demostró George Russell cuando se colocó en segunda posición.
A falta de unos 15 minutos para el final, Norris volvió a enloquecer a la afición local al ser el más rápido con un 1m 25.606s, seguido de cerca por Verstappen y su compañero de equipo Piastri con ganancias igualmente significativas, antes de que Leclerc disparara en 1m 25.498s para recuperar la P1.
Fue una última hora de entrenamientos muy ajetreada antes del Gran Premio de Gran Bretaña
Hamilton también estaba en una vuelta rápida en este punto, golpeando la viga del Sector 2 con 0.074 segundos de ventaja sobre Leclerc, solo para que la bandera roja fuera arrojada por escombros en la pista, lo que significó que tuvo que abandonar el esfuerzo. "Creemos que la carrocería podría ser suya", fue el mensaje posterior al piloto de Haas, Bearman.
La sesión se reanudó a falta de unos minutos para el final, pero pronto se detuvo de nuevo cuando Gabriel Bortoleto perdió el control de su Kick Sauber a través de los barridos de Maggotts/Becketts antes mencionados, rebotó sobre la hierba y terminó en la grava con daños en la suspensión.
Esto significó que Leclerc terminó siendo el más rápido por encima de Piastri, Verstappen y Norris, con Yuki Tsunoda en un alentador quinto lugar para Red Bull, Bearman en sexto lugar a pesar de otro momento al final cuando calculó mal su entrada al pit lane y dañó su alerón delantero, y Albon devolviendo a Williams a las 10 primeras posiciones.
Russell fue el más rápido de los autos Mercedes en un fin de semana hasta ahora difícil para las Flechas de Plata, ubicándose octavo sobre los Racing Bulls de Isack Hadjar y Liam Lawson, Hamilton y las otras máquinas de Williams y Haas de Carlos Sainz y Esteban Ocon.
El siguiente fue Antonelli en el puesto 14, con los Sauber de Nico Hulkenberg y Bortoleto junto con los Aston Martin y Alpine en la parte trasera, con Fernando Alonso colocándose por delante de Franco Colapinto, Stroll y Pierre Gasly.