Varices: definición, causas, tratamiento y prevención

¿Sabías que las venas y las arterias no son lo mismo? De hecho, las arterias trasladan la sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta el resto del cuerpo, y por otra parte, las venas regresan esa sangre hacia el corazón cargadas de CO2.

La ausencia de oxígeno en estos vasos sanguíneos aporta una coloración azul que muchas veces hace que puedan ser observados por encima de la piel.

Además, las venas poseen cada cierto tramo pequeñas válvulas que contrarrestan el efecto de la gravedad sobretodo en regiones de nuestro cuerpo alejadas del corazón como las piernas.

Hemos pedido a la clínica Varicenter.com, especialistas en tratamiento de varices desde 1957 y pioneros en España del tratamiento de varices con microespuma, que nos hablen con más detalle de las varices.

Varices: ¿qué son?
Cuando los vasos sanguíneos que transportan la sangre de los tejidos de todo al cuerpo al corazón se inflaman y se retuercen por acumulación de sangre, se crean las varices. Éstas se crean porque la sangre es incapaz de circular correctamente y no es capaz de retornar al corazón. Este hecho se conoce como insuficiencia venosa.

Las varices generalmente aparecen en las extremidades inferiores, aunque pueden llegar a formarse en otras partes del cuerpo. Son diversos los factores que pueden generar las varices. Los más frecuentes son efectos de una vida sedentaria, obesidad de la persona, uso prolongado de los pies, consumo de anticonceptivos o antecedentes familiares.