Argentina, el país con menos usuarios de iPhone de la región
Un relevamiento hecho en Latinoamérica detalla que el 75% de los teléfonos celulares que se utilizan en el país tienen sistema operativo Android. Sólo el 11% tiene iOS, contra el 36% de Chile o el 26% de Perú.
Las medidas proteccionistas que aumentan drásticamente los precios al consumidor en dispositivos como teléfonos celulares y tablets, son una de las razones por las cuales los usuarios argentinos no utilizan dispositivos con sistema operativo iOS, a diferencia de otros países de la región, según un informe presentado por IMS & Comscore.
El estudio que tuvo lugar en enero y del que recién se conocen los resultados, revela que el 78% de los propietarios de teléfonos inteligentes en la región dijeron que tenían un teléfono que funciona con el sistema operativo de Google (Android). Un vistazo más de cerca por países muestra que el 82% de los encuestados en Brasil poseía dispositivos Android –la mayor cantidad entre los países estudiados–. En el extremo opuesto del espectro, sólo el 70% de los encuestados en Chile dijeron que tenían un dispositivo Android. Chile fue también el último "reducto" iOS, con el 36% de los encuestados que poseían un teléfono inteligente de Apple.
BlackBerry / RIM, que perdió terreno constantemente en los últimos dos años en América Latina, logró reunir una tasa de propiedad de 19%, todavía relevante entre los encuestados en el Perú.
En lo que respecta a la Argentina, las medidas proteccionistas están dirigidas a impulsar la producción nacional, aunque no necesariamente el desarrollo de los fabricantes de cosecha propia de equipos originales (OEM) y de otros fabricantes. Mientras tanto, las importaciones de dispositivos relativamente baratos de China es una de las probables causas del aumento del uso de sistemas operativos alternativos entre los consumidores del país.
El 15% de los propietarios de teléfonos inteligentes encuestados por IMS/comScore en el país dijeron que tenían un teléfono con un sistema operativo diferente de los tres principales del mercado (Android, iOS y BlackBerry / RIM). Además, un considerable 75% de los encuestados en la Argentina poseía teléfonos inteligentes Android.
En lo que respecta a Apple, sólo el 11% de los argentinos posee un teléfono celular con ese sistema operativo, en tanto que esa cifra escala al 16% en Brasil, 22% en Colombia, 26% en Perú y en México y el 26% en Chile.
En el mercado de las tablets, Android también se mantiene al tope de las preferencias en la región, llegando al 74% del mercado en la Argentina, en tanto que en México sólo se acerca al 59%. En contraposición, sólo el 19% tienen sistema operativo iOS en la Argentina, y en México llega al 37%.