Otorgaron prisión domiciliaria al sacerdote acusado de abuso sexual
Néstor Monzón, acusado de violar a una nena de tres años y de haberle contagiado una enfermedad de transmisión sexual, deberá permanecer 60 días fuera de Reconquista. Video: manifestación de vecinos a favor del cura.
Luego de horas de debate, el juez de Investigación Penal Preparatoria, Ireneo Berzano, resolvió la prisión preventiva domiciliaria por el término de 60 días para el sacerdote Néstor Fabián Monzón. La orden regirá por 60 días y el acusado deberá cumplirla en la abadía Niño Jesús de la ciudad de Victoria, Entre Ríos.
El fiscal de la causa, Raúl Martínez, en diálogo con LT10 sostuvo que el juez resolvió la prisión domiciliaria pero fuera de la ciudad de Reconquista "a los efectos de evitar cualquier contacto con las víctimas, los familiares y los feligreses".
En ese sentido, el fiscal consideró que esto les permite durante 60 días “trabajar con total tranquilidad para tomar testimonios y atender cualquier otra denuncia que pueda recibirse”.
Martínez, confirmó que hoy se radicó la denuncia sobre abuso del otro menor (de cuatro años, primo de la nena abusada). “El padre hoy concurrió a denunciar al sacerdote”, indicó el fiscal.
Además, el magistrado resolvió que el sacerdote deberá tener un guardador que brindará informes quincenales al Ministerio Público de la Acusación y la policía de la vecina provincia tendrá facultades para hacer controles sorpresivos.
Todo lo anterior fue definido en la audiencia de medidas cautelares realizada en la mañana de este viernes en la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista. Los fiscales que investigan el caso son Rubén Martínez y Alejandro Rodríguez; en tanto, los abogados particulares del sacerdote son Ricardo Degoumois y Luis Gabriel Tanino.
En cuanto al guardador, éste "deberá comunicar cada 15 días sobre el cumplimiento de las restricciones y las actividades del imputado". Asimismo, se le impuso al imputado una "prohibición absoluta de contacto con las víctimas y/o familiares y/o allegados"; y también "la prohibición de salir del predio" en el que estará detenido.
La resolución del juez indica que "se librarán oficios a la autoridad policial del lugar donde el imputado se alojará para que realice controles periódicos y sorpresivos a los fines del cumplimiento de las restricciones.
Calificación penal
Néstor Monzón fue imputado el miércoles por los fiscales Martínez y Rodríguez por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir un grave daño en la salud de la víctima.
Aquí, el video del sacerdote saliendo de la audiencia, con el apoyo de vecinos.
Audio: Raúl Martínez (fiscal)
Su navegador no soporta audio HTML