San Martín (T) y Unión Aconquija pretenden pegar primero

Se medirán desde las 16.30, en la Ciudadela, en la primera de las dos finales del certamen que determinará un ascenso a la Primera "B" Nacional. El partido será controldao por Facundo Tello Figueroa y se verá por TyC Sports Play

San Martín de Tucumán y Unión Aconquija de Andangalá, Catamarca, jugarán este lunes el primer partido de las dos finales del torneo Federal A de fútbol, que se determinará un ascenso para la Primera B Nacional.
El encuentro se llevará a cabo en un colmado estadio de la 'Ciudadela' en la capital tucumana, comenzará a las 16.30, será arbitrado por el bahíense Facundo Tello Figueroa y telvisado por TyC Sport play, en Internet. 
San Martín, que desde que lo conduce Diego Cagna pasó de casi no tener chances de clasificar para ronda decisiva a ser uno de los candidatos al título, buscará mañana una victoria que lo posicione mejor para el desquite a realizarse la semana venidera en Andangalá, debido a que Unión cuenta con ventaja deportiva, cotejo en el que podrán asistir los hinchas tucumanos por la limitada capacidad del escenario.
Los conducidos por Víctor Alfredo Riggio fueron el mejor equipo en la primera ronda del torneo y se quedarán con el ascenso con sólo igualar la serie en puntos y goles, al término del segundo cotejo en Catamarca.
San Martín, que buscará regresar a la Primer B Nacional tras militar cinco temporadas en el Federal A, tiene a su favor el peso de la historia y el apoyo incondicional de sus hinchas que hicieron largas colas ayer y hoy para comprar las entradas y se descuenta que el estadio estará colmado con más de 25.000 localidades.
Unión Aconquija, por su parte, se ilusiona con llegar por primera vez a la segunda categoría del fútbol argentino gracias al gran presente futbolístico del equipo que, conducido por Víctor Alfredo Riggio, fue el número uno en la clasificación general de la fase previa y se mantiene invicto en los playoffs por el ascenso.
La llegada de Diego Cagna a la dirección técnica en el tramo final de la primera ronda le cambió la cara a San Martín, que fue de menor a mayor en su rendimiento y llega con la moral por las nubes a esta serie decisiva contra los los difíciles y encumbrados catamarqueños.
"En estos meses que llevo en Tucumán disfruté mucho", señaló en la previa el ex jugador de Boca, quien destacó que "ha habido un entendimiento con los jugadores y más allá de los resultados, estoy muy feliz de haber elegido a San Martín para volver a dirigir; y ojalá logremos el ascenso".
Según Cagna, "las finales hay que ganarlas como sea" y luce confiado en la previa ya que considera que su equipo "está maduro, se lo ve muy bien y tiene grandes individualidades".
Si bien el duelo de mañana en Tucumán no es totalmente decisivo, el entrenador del 'Santao' admitió que "es fundamental ganar de local" porque éso permitirá "ir más tranquilos a Catamarca", pero aclaró que su equipo "juega de la misma manera" ya sea de local como de visitante.
Durante la práctica de ayer, el lateral Rolando Serrano sufrió un desgarro que obligará a Cagna a realizar una variante en el sector defensido derecho y todo indica que el entrenador se decidirá por poner en esa posición al juvenil Gustavo Abregú. Esta modificación se suma al ingreso de Gonzalo Rodríguez, quien cumplió la fecha de suspensión, en lugar de Iván Agudiak en el ataque del 'Santo', con relación con el equipo que le ganó a Libertad de Sunchales por 2 a 0 por el encuentro de vuelta de las semifinales del torneo.
Por su parte, el 'Estanciero' catamarqueño podrá contar para este partido con Franco Rossi y Jesús Calderón ya que ambos cumplieron la fecha de suspensión por haber llegado al límite de amonestaciones y reemplazarán a Martín Arce y Santiago Fernández.

- Probables formaciones -

San Martín:
César Taborda; Gustavo Abregú, Alexis Ferrero, Luciano González y Esteban Goycoechea; Agustín Briones, Maximiliano Rodríguez y Diego Bucci; Sergio Viturro; Gonzalo Rodríguez y Ramón Lentini.
DT: Diego Cagna.
Unión Aconquija: Alejandro Medina; Nicolás Chietino, Iván Marcolini, Alan Vester y Franco Rossi; Jesús Calderón, Gonzalo Gómez, Matías Ceballos y Wilson Moreno; Lucas Farías y Diego Martínez. DT: Víctor Alfredo Riggio.